La Asociación Bancaria Salvadoreña, hace un llamado a la ciudadanía a que, en todo momento, resguarde sus usuarios, contraseñas, claves y códigos de seguridad de sus plataformas de banca en línea o aplicaciones de banca digital, para evitar ser víctimas de fraude.

Entre las principales medidas de prevención, ABANSA recomienda:
- Nunca comparta su contraseña o PIN, memoricela, cámbiela regularmente y no utilice la misma para diferentes productos o canales financieros.
- Digite directamente en el navegador la dirección web de su banco o, si lo prefiere, guárdela en favoritos.
- Desconfíe de mensajes que soliciten datos personales, claves y códigos de acceso o que redirijan a sitios web externos.
- Nunca ingrese a la banca en línea a través de links recibidos por correo electrónico, mensajes de texto y/o redes sociales.

Actualmente, se han identificado las siguientes modalidades de fraude:
- Publicidad fraudulenta en buscadores de internet. Los delincuentes pueden hacer que sus sitios falsos aparezcan entre los primeros resultados, lo que podría llevar al usuario a ingresar sus contraseñas, claves y códigos de seguridad en una página no oficial.
- Llamadas falsas en nombre de instituciones financieras. Se hacen pasar por personal bancario para revertir corgos o entregar supuestos premios, pidiéndoles usuario, contraseña, clave y código de seguridad.
- Mensajes de texto o de WhatsApp. Envían links que invitan a la persona a ingresar a «su banca en línea» con el supuesto fin de abtener un beneficio a evitar el bloqueo de una transacción. Estos links llevan a sitios falsos creados para rabar información y dinero.
- Supuestas ofertas de inversión. Se difunden mensajes publicitarios, en distintos medios, sobre falsos programas de inversión que prometen rendimientos extraordinarios.
- Fraudes en redes sociales. Promociones falsas, inversiones dudosas o ventas inexistentes. ofrecidas a través de anuncios y perfiles engañosos, con el objetivo de obtener dinero o datos personales.
ABANSA invita a la población a protegerse de intentos de fraude. En caso sea necesario, se recomienda reportar de inmediato al banco mediante los canales oficiales y denunciar ante la Fiscalía General de la República o la Policía Nacional Civil.