

Los estudiantes del departamento de La Paz pronto dejarán atrás las aulas deterioradas y los recintos que parecen cárceles por modernos centros educativos, gracias al avance en la remodelación de ocho centros escolares como parte del proyecto presidencial “Dos escuelas por día”. El más reciente inició este fin de semana en el caserío Nahualapa, cantón El Pedregal, distrito de El Rosario, en La Paz Centro, beneficiando a más de cien alumnos desde parvularia hasta sexto grado.

Las otras escuelas en proceso de intervención se ubican en zonas rurales de los distritos de Santiago Nonualco, San Juan Nonualco, San Antonio Masahuat y Santa María Ostuma. Ya fue entregado el Centro Escolar Caserío Santa Clara en San Luis Talpa, mientras que en el cantón Santo Tomás del mismo distrito continúa la reconstrucción de otra institución educativa.





Las obras en Nahualapa abarcan casi 7,000 metros cuadrados e incluyen la renovación de la fachada, cuatro módulos con tres aulas —una de ellas para parvularia— cocina, dirección, bodega, servicios sanitarios y una cisterna. El aula de parvularia contará con sanitario interno, inodoro infantil, ducha y lavamanos empotrado. Todas las aulas serán amuebladas y equipadas para garantizar un entorno digno y funcional.
Para mejorar la experiencia educativa, se instalará techo con cubierta termoacústica que regula el calor y el ruido. También se rehabilitará una cancha de fútbol, áreas de juegos y zonas verdes. El piso será de porcelanato antideslizante, se renovará el sistema eléctrico y se instalará iluminación LED, además de servicio gratuito de internet de alta velocidad.
El proyecto contempla mejoras en el sistema de drenaje, construcción de una fosa séptica y una cisterna. Se reforzarán los muros perimetrales con cerramiento seguro.



Esta es la cuarta obra ejecutada en beneficio del distrito de El Rosario, donde también se desarrollan dos proyectos de mejoramiento vial: uno en lotificación San José y otro en cantón El Pedregal. Además, se modernizan más de dos kilómetros de calles en el casco urbano del distrito.

Estas intervenciones forman parte de más de 50 obras que la Dirección de Obras Municipales ejecuta en distintos distritos y entre las entregadas destacan un complejo deportivo en Cuyultitán, dos proyectos de electrificación en San Rafael Obrajuelo, Mercedes La Ceiba, y una nueva Unidad de Salud en San Emigdio, entre otros que ya están transformando la vida de miles de salvadoreños.

La remodelación del centro escolar en caserío Nahualapa es una de las más de 100 escuelas intervenidas por la DOM a nivel nacional, de las cuales 14 ya han sido entregadas, fortaleciendo el bienestar de las comunidades educativas.
