El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anuncia la tercera fase de sus indicadores de transparencia, incorporando información sobre los procesos de adquisición de bienes, obras, servicios y consultorías, que abarcan tanto las adquisiciones realizadas en el marco de las operaciones financiadas por el Banco, así como aquellas de carácter institucional necesarias para el funcionamiento del BCIE.
Con esta iniciativa, implementada en el marco de la nueva Política de Acceso a la Información, el Banco reafirma su compromiso con una gestión abierta y fortalece su ventanilla única, que ya concentra más de 50 indicadores y ahora ofrece datos detallados sobre adquisiciones. De esta manera, el público podrá acceder a información confiable, clara y accesible sobre cómo se utilizan los recursos y cómo opera el Banco, consolidando la transparencia y la rendición de cuentas como pilares de su labor al servicio del desarrollo regional.

Con esta tercera fase de indicadores reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Al incorporar información sobre adquisiciones a nuestra ventanilla de indicadores, fortalecemos una herramienta única que permite a la ciudadanía, periodistas e investigadores comprender y evaluar nuestra gestión”, afirmó la Presidente Ejecutiva del BCIE, señora Gisela Sánchez.
Por su parte, la Directora por Honduras y Presidenta del Comité de Comunicaciones y de Acceso a la Información, señora Belinda Carías Martínez, señaló: “Estos indicadores son un avance clave en transparencia y responsabilidad. Permiten analizar de manera objetiva cómo se gestionan las adquisiciones y fortalecen la confianza en nuestras operaciones, promoviendo una gestión más abierta y cercana a la sociedad”.
Esta tercera fase permite monitorear con mayor precisión las adquisiciones, consolidando un entorno de gestión responsable, transparente y confiable.