Como parte de su firme compromiso con el desarrollo sostenible y los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), Asesuisa, filial de Grupo Financiero Ficohsa, llevó a cabo una nueva jornada de voluntariado corporativo en la que participaron activamente 70 voluntarios de sus colaboradores, Asesores y familiares. En esta ocasión, se sembraron 1500 árboles en el área natural protegida Santa Clara, ubicada en San Luis Talpa, La Paz, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esta actividad se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de Asesuisa y refuerza el objetivo de generar un impacto positivo en el entorno a través de acciones ambientales concretas, como la restauración de ecosistemas y la promoción de una cultura de conservación entre sus colaboradores.

Desde el inicio de su programa de voluntariado ambiental en 2017, Asesuisa ha sembrado más de 2,700 árboles en distintas zonas del país. Estas iniciativas han sido clave en su propósito de convertirse en una organización carbono neutral en los alcances 1 y 2, meta alcanzada el año pasado gracias a una serie de acciones como; uso de tecnologías ecoefientes, instalación de paneles solares, programas de carpooling entre colaboradores y la automatización de procesos que han permitido reducir el consumo de papel y energía.
“En Asesuisa entendemos que el desarrollo sostenible implica tomar decisiones hoy que protejan las oportunidades de mañana. Nuestro compromiso con la sostenibilidad no es simbólico, es estratégico, integral y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Global de Naciones Unidas”, señaló Enzo Bizzarro, presidente ejecutivo de Asesuisa.
Por su parte, Lucía Zelaya, Gerente de Administración, destacó que “estas actividades no solo contribuyen a la conservación del medio ambiente y a la calidad de vida de las comunidades, sino que también promueven actitudes responsables y conscientes entre nuestros voluntarios, reafirmando nuestra responsabilidad como agentes de cambio positivo en la sociedad y el planeta”.

La actividad forma parte del programa “Juntos por un planeta sostenible”, mediante el cual Asesuisa, con el apoyo de Fundemas, también ha impactado a más de 45 proveedores con capacitaciones sobre medición de huella de carbono y gestión responsable de residuos. Asimismo, ha logrado una reducción de 423 toneladas de CO₂ al cierre de 2024, como resultado de su enfoque integral de ecoeficiencia.
Con más de 55 años de trayectoria en el mercado salvadoreño, Asesuisa se consolida como una empresa que lidera con el ejemplo, demostrando que la sostenibilidad y el compromiso social son pilares fundamentales para construir un futuro mejor.