
Con el firme compromiso de fortalecer el ecosistema de actores sociales del país, la Fundación Gloria Kriete (FGK) anunció la entrega de fondos de la edición 2025 de su programa Ayudando a Quienes Ayudan (AAQA), una iniciativa que reconoce, impulsa y acompaña el trabajo de organizaciones no gubernamentales, asociaciones comunales y emprendimientos sociales que generan impacto en sus comunidades.
En la vigésima edición del programa, la Fundación celebra 20 años de impacto social, reafirmando su misión de “Ayudar A Quienes Ayudan” mediante la entrega de recursos económicos, acompañamiento técnico y espacios de visibilidad para proyectos que transforman vidas en áreas como educación, salud, seguridad alimentaria, agua potable, medio ambiente y desarrollo comunitario.
Durante casi dos décadas, el programa ha canalizado más de US$9.4 millones de los cuales $1,8 millones fueron otorgados por aliados, en apoyo a 281 organizaciones salvadoreñas, financiando 392 proyectos sociales que han beneficiado a más de 2.7 millones de personas en todo el país.
“A través de Ayudando a Quienes Ayudan, hemos construido una red sólida de organizaciones que hoy transforman realidades en todo el territorio. En casi veinte años, más de 2.7 millones de personas han sido beneficiadas con proyectos que llevan agua, educación, salud y oportunidades a muchas comunidades que quieren y trabajan por tener mejores condiciones cada día.” afirmó Fernando Kriete, vicepresidente de la Junta Directiva de la Fundación Gloria Kriete.
Tres categorías para impulsar el cambio social: El programa se desarrolla a través de tres categorías principales, que reflejan su compromiso con impulsar el cambio social desde distintos niveles de acción:
- 1.Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Dirigida a asociaciones sin fines de lucro que trabajan en áreas como educación, salud, medio ambiente, desarrollo económico y comunitario. En la edición 2025, 38 organizaciones participan en seis subcategorías: Agricultura y Seguridad Alimentaria, Agua y Saneamiento, Desarrollo Económico, Educación e Innovación, Infraestructura y Salud*, demostrando su compromiso con la transformación social.



- 2. Emprendimiento Social Enfocada en emprendedores que combinan la innovación con un propósito social. Este año, 12 proyectos finalistas abarcan diversos rubros empresariales y sociales, que van desde herramientas digitales y soluciones de diseño accesibles para pequeñas y medianas empresas, hasta iniciativas que promueven el cine, la moda y las artesanías con enfoque de inclusión, comercio justo y empoderamiento económico. También destacan proyectos que fortalecen las cadenas agrícolas, promueven la sostenibilidad y trazabilidad de la producción local, crean redes de cuidado para adultos mayores y desarrollan plataformas educativas para la niñez.



- 3. Desarrollo Comunitario. Orientada a grupos organizados de comunidades rurales y urbanas, esta categoría reconoce el liderazgo local y la capacidad de gestión de base. En 2025, 11 proyectos provenientes de siete departamentos fueron seleccionados por su impacto en obras como calles, saneamiento básico, infraestructura comunal y escolar, puentes y sistemas de drenaje. Cada iniciativa recibirá fondos y acompañamiento técnico de la FGK para garantizar su ejecución y sostenibilidad en el tiempo.




“El éxito del programa no radica únicamente en entregar fondos, sino en acompañar cada proceso, fortalecer las capacidades locales, garantizar la sostenibilidad, medir los resultados y promover alianzas estratégicas. El desafío permanente es llegar a las comunidades más alejadas y asegurar que cada recurso invertido genere un impacto duradero y transformador.”, señaló Juana Jule, directora ejecutiva de la Fundación Gloria Kriete.
Las organizaciones aliadas han sido fundamentales en la trayectoria de AAQA, representan aproximadamente 18 % del total de fondos, mientras que la FGK ha aportado cerca del 82 %.
20 años de legado e inversión social: Como parte de su aniversario, la Fundación lanzó una convocatoria especial “20 años de legado”, que reúne a proyectos beneficiarios de ediciones anteriores para acceder nuevamente a fondos y continuar ampliando su impacto.
