Con una inversión de US$18.8 millones, el Gobierno de Estados Unidos se enfocó en promover la integración económica de Guatemala, Honduras y El Salvador, para reducir los precios de las importaciones y aumentar las exportaciones. EE. UU., a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y sus socios regionales celebraron los logros del Proyecto Regional de Facilitación de Comercio y Gestión de Fronteras, que promovió la integración económica y el cumplimiento de los Acuerdos de Facilitación de Comercio establecidos ante la Organización Mundial del Comercio. El proyecto se enfocó en la unión aduanera y en facilitar el comercio, manteniendo la seguridad y el control del cruce fronterizo.
La celebración de logros del proyecto de seis años fue presidida por el Embajador de Estados Unidos, William Duncan, y el Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Francisco Lima Mena.
Entre los principales logros del proyecto se encuentran:
- Más de 1,400 empresas recibieron asistencia técnica relacionada con el comercio exterior y más de 2,800 personas fueron capacitadas en temas de facilitación de comercio.
- Se logró una reducción del 39% en el tiempo y los costos para importar bienes en las fronteras, un 36% en el tiempo de inspecciones físicas en puestos fronterizos clave y un 50% en la cantidad de documentos físicos solicitados, eliminando la necesidad de más de un millón de copias impresas. Además, se redujo en un 74% el tiempo necesario para procedimientos sanitarios.
- A nivel regional y junto a la SIECA, se realizaron tres ediciones de la “Academia de Gestión Integral Fronteriza”, fortaleciendo las capacidades de 70 funcionarios de instituciones de gestión y control fronterizo de Guatemala, Honduras y El Salvador. En total, se impartieron 9,316 horas-hombre de capacitación en temas como integración económica, manejo de riesgos y facilitación del comercio. Ahora, estos funcionarios son líderes que promueven una gestión más coordinada y ofrecen un servicio más eficiente en los cruces fronterizos, agilizando el paso de mercancías y personas.
- En El Salvador, se promovió el proceso de Unión Aduanera con Guatemala y Honduras, capacitando a más de 150 empresarios y 280 funcionarios gubernamentales para que estén mejor preparados cuando inicie este importante proceso aduanero. Además, la Superintendencia de Regulación Sanitaria recibió apoyo con un sistema que reduce los tiempos de registro para productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos químicos, beneficiando a más de 17,000 usuarios de laboratorios, farmacias, droguerías y otros sectores relacionados. También, se apoyó a 34 empresas para obtener su certificación “Operador Confiable”, de las cuales siete ya han sido certificadas por la Dirección General de Aduanas.
- En Guatemala, USAID trabajó de la mano con gremiales empresariales para fortalecer el Programa de Operador Económico Autorizado (OEA), logrando capacitar a 54 empresas, de las cuales 27 recibieron asistencia para obtener su certificación OEA. También, se capacitó a 13 funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria para promover prácticas seguras en la cadena de suministro a nivel internacional.
- En Honduras, se implementó el “Sistema de Inspección Coordinada” entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y Aduanas de Honduras, el único sistema en la región que mejora el control de mercancías, proporcionando un mejor servicio a los usuarios. Estos esfuerzos se traducen en una reducción de tiempo al 45% de liberación de mercancías y un ahorro estimado de $9 millones de dólares anuales para el sector privado. Con el fin de agilizar los procesos aduaneros, el proyecto impulsó la iniciativa “Aduanas Sin Papeles”, en el que cerca de un millón de documentos son presentados digitalmente, eliminando el uso de papel.
Estos logros fueron posibles gracias a la colaboración entre USAID y diversas instituciones públicas, privadas y gremiales de los tres países, incluyendo SIECA, el Comité Consultivo de Integración Económica (CCIE), los ministerios de Economía, Agricultura y Ganadería, Salud, Aduanas, empresas del sector privado y organizaciones relacionadas con la facilitación del comercio.