Con el propósito de destacar el rol como motor de la transformación positiva hacia el desarrollo sostenible de sus países socios y presentar la contribución y oportunidades comerciales ante el público de la República de China (Taiwán), el BCIE participó en la Cumbre Internacional de Sostenibilidad. Asimismo, en colaboración con el Taiwan Institute for Sustainable Energy (TAISE), coorganizó el foro “2024 Taiwan x SDGs x Latin America” en el marco de la tercera edición de 2024 SDG Asia.
Durante la Cumbre Internacional de Sostenibilidad, celebrada el 9 de agosto, la presidente ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, reafirmó el compromiso de la institución de generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas y preservar el planeta. Este compromiso se alinea con la visión estratégica de mediano plazo del Banco, que busca construir un futuro más equitativo, sostenible y próspero para las nuevas generaciones. Además, subrayó la sólida relación con la República de China (Taiwán), un socio estratégico clave y enfatizó la importancia de la cooperación multilateral y la integración regional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
A continuación, Steven Chen-Yuan Wong, oficial representante interino del BCIE en la República de China (Taiwán), participó en el panel titulado “El BMD que impulsa el desarrollo sostenible en Centroamérica y es un socio internacional líder para la región”. En su intervención, resaltó el papel del BCIE en el desarrollo sostenible y su rol como banco verde y social, a través del financiamiento de proyectos en educación, mipymes, agricultura sostenible, cambio climático, infraestructura, empoderamiento de mujeres, y sistemas de abastecimiento y saneamiento, entre otros. También destacó las oportunidades de inversión directa en la región, invitando a las empresas interesadas a visitar el stand del BCIE para dialogar sobre posibles colaboraciones.
En la apertura del foro “2024 Taiwan x SDGs x Latin America”, que tuvo lugar la mañana del 9 de agosto, el presidente de TAISE, Dr. Eugene Chien, expresó su sincero agradecimiento por la organización del evento. Destacó la significativa contribución del BCIE en la consecución de los ODS, tanto en Taiwán como en la región.
Durante el evento, Eduardo González, jefe interino de la Oficina de Sostenibilidad Ambiental y Social del BCIE y especialista en cambio climático y medio ambiente, participó en el panel titulado “Financiar el desarrollo sostenible y resiliente: oportunidades de inversión en los grandes acuerdos globales”. Durante su intervención, subrayó el alineamiento del Banco con los ODS y el Acuerdo de París, destacando los impactos y contribuciones del BCIE a estos objetivos. Además, abordó los sectores prioritarios y las oportunidades de negocios e iniciativas específicas para la República de China (Taiwán).
El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Julio Eduardo Orozco Pérez, presentó las estrategias de Guatemala para el desarrollo sostenible, mientras que otros panelistas abordaron temas como el turismo sostenible, las alianzas sinérgicas y las oportunidades en descarbonización y energía renovable en la región.
Es importante destacar que la exhibición 2024 SDG Asia, celebrada del 8 al 10 de agosto, en el Centro de Comercio Mundial de Taipéi, fue el mayor evento del año dedicado a los ODS, atrayendo a más de 33,000 asistentes nacionales e internacionales. Participaron 151 expositores, incluyendo empresas privadas, instituciones financieras, entidades internacionales y gubernamentales, universidades, centros hospitalarios y ONG, entre otros.
En el stand del BCIE se presentó información detallada sobre la amplia colaboración y los proyectos financiados en diversas áreas clave. Este espacio facilitó la interacción con representantes de diversos sectores interesados en las iniciativas del Banco, permitiendo explorar nuevas oportunidades de cooperación y aumentar la visibilidad del BCIE tanto entre los visitantes taiwaneses como internacionales.
A través de estos esfuerzos, el BCIE reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible en los países a los que sirve, consolidando la cooperación para fomentar el bienestar de las comunidades y garantizar un futuro más próspero para el planeta.