
Con casi cinco décadas de servicio, las instalaciones del Complejo Educativo de Santo Domingo de Guzmán, ubicado en el municipio de Sonsonate Centro, serán reconstruidas por la Dirección de Obras Municipales (DOM) como parte del proyecto “Dos Escuelas por Día”.



La intervención permitirá modernizar y mejorar las condiciones educativas de cientos de estudiantes del distrito, desde parvularia hasta bachillerato, fortaleciendo la infraestructura y los espacios de aprendizaje.
A escala nacional, la DOM ejecuta más de un centenar de proyectos educativos, de los cuales 22 ya han sido entregados. Entre las obras más recientes destacan el centro escolar del cantón San Ramón, en San Antonio del Monte; el de San José de la Majada, en Juayúa; el Centro Escolar Estado de Israel y el Centro Escolar Doctor Ciro Brito, ambos en Nahuizalco; y el Centro Escolar Sonia Maricela Aguilar Orellana, en el caserío Los Almendros de Acajutla. Además, otros ocho centros educativos presentan avances significativos y están próximos a finalizar.


En el barrio El Rosario, calle El Zope, distrito Santo Domingo de Guzmán, las cuadrillas intervendrán un área superior a los 6,500 metros cuadrados. El proyecto contempla la demolición total de la infraestructura deteriorada y el retiro de escombros, con excepción de un edificio de dos niveles que será rehabilitado tras una evaluación técnica.

En sustitución se construirán 10 módulos cinco de un nivel y cinco de dos niveles que albergarán 18 aulas, área administrativa (dirección, secretaría, salón de usos múltiples, laboratorio y un aula para enseñanza del náhuat), una cancha multideportiva, cocina-comedor, bodega, cisterna, cuarto de bombeo y eléctrico, además de modernos servicios sanitarios.
Tres de las nuevas aulas estarán destinadas a parvularia e incluirán sanitarios infantiles, ducha, lavamanos y un área especial para actividades lúdicas.
Las instalaciones contarán con mobiliario y equipo nuevo, techo termoacústico, cielo falso, diversos acabados de piso, puertas y ventanas nuevas, aceras, rampas y pasamanos, áreas verdes, arborización, portones de acceso —incluido uno exclusivo para parvularia—, basureros, señalización, iluminación moderna, sistemas eléctricos, hidráulicos y contra incendios, así como rutas de evacuación, puntos de encuentro, paneles solares e internet gratuito.



Para reforzar la seguridad de los estudiantes y proteger el patrimonio institucional, el complejo tendrá un nuevo cerramiento perimetral y un sistema de clasificación de desechos.

Además de esta obra educativa, la DOM entregó en diciembre pasado un puente en el cantón Caulote, en Santo Domingo de Guzmán, el cual conecta con la cascada El Escuco, impulsando el desarrollo turístico del sector.
En el departamento de Sonsonate, la DOM ejecuta actualmente más de 40 proyectos. Entre las 28 obras ya entregadas se contabilizan 12 proyectos viales que suman más de 40 kilómetros de calles en zonas urbanas y rurales; cinco centros escolares; dos centros históricos en Juayúa y Salcoatitán; una plaza mercado en Cuisnahuat; una plaza turística en Santa Isabel Ishuatán; dos complejos deportivos; un cementerio en Izalco y un puente en Santo Domingo de Guzmán.
Con estas intervenciones, la institución continúa ampliando la inversión en infraestructura educativa y comunitaria en el occidente del país.
