Los parlamentarios de la Asamblea Legislativa aprobaron eximir los tributos que se requieren para la importación de un helicóptero, mismo que se utilizará para apoyar a pacientes que se encuentran en condiciones críticas y en condiciones de accesos geográficos complejos.
La innovación y mejora en el sector salud continúa, esto en aras de beneficiar a la población salvadoreña. A este esfuerzo y para respaldar el trabajo articulado del gobierno central se suman los diputados de la Asamblea Legislativa.
Es por eso, que con 60 votos aprobaron exonerar al Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) del pago de todo tipo de tributos que pueda causar la importación definitiva y adquisición de una aeronave que será utilizada para trasladar pacientes.
Según lo discutido en la sesión plenaria número 16, también se le eximirá a dicha institución el pago de impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) y del pago de la primera matrícula.
De acuerdo a la Dirección del Sistema de Emergencias Médicas, existe la necesidad del traslado oportuno y ágil de los usuarios que se encuentran en condiciones críticas. Actualmente, existen barreras que dificultan la movilización de manera oportuna y eficaz, siendo las más significativas las condiciones de accesos geográficos, infraestructura vial y la carga vehicular. Estos factores pueden determinar la diferencia entre la vida o la muerte.
“Disponer de un helicóptero para el traslado de pacientes en estado crítico, que requieran un nivel especializado de atención, posibilitará recibirlos en los hospitales de manera rápida y oportuna”, indicó el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien emitió la solicitud a los parlamentarios.
La institución de FOSALUD fue creada bajo la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud, con el fin de ampliar la cobertura en los servicios de salud para la atención al usuario y habitantes en general. En especial para aquellas personas que no tienen acceso a los servicios básicos de este sector, como mujeres, niños y personas con discapacidad.