El Gobierno salvadoreño continúa acercando los servicios de diversas instituciones del Ejecutivo a los compatriotas que residen en el exterior. La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, anunció el lanzamiento de la tercera fase del servicio de renovación de licencias de conducir para salvadoreños en el extranjero. Este sábado, se inaugurará esta fase en Guatemala, beneficiando a 65,000 salvadoreños en Centroamérica.
Portal informó que la primera fase de esta iniciativa se implementó en julio, a solicitud de la comunidad en España e Italia. Actualmente, el servicio de renovación de licencias se ofrece en ocho representaciones diplomáticas en Europa, gracias a un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En Estados Unidos, la Cancillería de El Salvador ha habilitado este servicio en 10 consulados, incluyendo ciudades como Houston, Dallas, Chicago y Boston. Esta medida busca facilitar los trámites para los salvadoreños que residen en el extranjero, acercando los servicios del gobierno.
Además de la expansión del servicio de licencias, la viceministra Portal destacó los avances en la atención consular en Canadá y Estados Unidos. Durante el último trimestre de 2024, se inaugurará un nuevo consulado en Manitoba, Canadá, que atenderá a más de 5,000 salvadoreños.
Para el próximo año, se espera la apertura del consulado número 29 en Estados Unidos, en Columbus, Ohio, el cual beneficiará a más de 25,000 salvadoreños. Portal enfatizó que estos consulados cuentan con altos estándares de atención, con un 98% de satisfacción de los usuarios.