
El Banco Central de Reserva (BCR) anunció el inicio del operativo de campo del V Censo Agropecuario y I Censo de Pesca 2025, el cual comenzará este 2 de mayo desde 66 subsedes distribuidas a nivel nacional. Este proyecto permitirá conocer de forma detallada la producción agropecuaria y pesquera en todo el territorio salvadoreño.

Durante el operativo, se visitarán todos los hogares productores, sin importar su tamaño, con el fin de identificar cultivos, áreas de producción, prácticas agrícolas, pesqueras, insumos, empleo generado y otros datos relevantes para la planificación económica del país.

El BCR seleccionó a más de 6,700 personas para llevar a cabo el censo, quienes fueron elegidas entre más de 31,000 aspirantes. Estos técnicos han sido formados y capacitados intensivamente en temas agropecuarios, pesqueros y en el uso de herramientas digitales.
La recolección de datos se realizará en todo el país bajo condiciones de seguridad garantizadas por el gobierno del Presidente Nayib Bukele. Además, se contará con el respaldo técnico de la FAO, que ha acompañado el proceso desde la etapa de planificación.

Como parte de los preparativos, se ejecutaron tres censos experimentales: el primero en San Pablo Tacachico, La Libertad; el segundo en Zacatecoluca, La Paz; y el tercero a nivel nacional, permitiendo afinar los mecanismos técnicos y metodológicos del operativo final.

La inversión destinada para este censo asciende a US$9.3 millones, enfocada principalmente en tecnología para lograr un levantamiento de datos 100% digital. Con esta iniciativa, el BCR busca sentar bases sólidas para la política económica del país en el sector agropecuario y pesquero.