Con el objetivo de propiciar nuevas oportunidades para la comercialización del cacao salvadoreño, la Representación Diplomática y Consular acreditada en Portugal llevó a cabo recientemente el primer “Maridaje de chocolate con vino”.
Dicha actividad tuvo lugar en las instalaciones de la embajada, el 28 de noviembre, en coordinación con The Cacau Club, Rego Wine y Tribe Sorbetes. Por primera vez se desarrolló un evento enfocado en el cacao salvadoreño.
Se utilizó cacao de la variedad “criollo”, que destaca por su sabor más suave y menos amargo en comparación con el de otras regiones de América Latina. Su cultivo data de la época precolombina, y actualmente, los Estados Unidos es el principal mercado para este producto.
La idea de dicho evento fue una propuesta de Rosário Cunha, fundador de The Cacau Club, una marca portuguesa especializada en la creación de cajas de suscripción de barras de chocolate. Cunha presentó cinco variedades de chocolate elaboradas con cacao salvadoreño, provenientes de las marcas Poco a Poco, VaIcacao y Cacao en Broma.
También se contó con la colaboración de Rego Fine Wine, una bodega centenaria de Figueira de Castelo Rodrigo, que ofreció una selección de sus vinos galardonados, y Tribe Açaí, que presentó sus helados veganos, elaborados de manera sostenible en Portugal con frutas importadas directamente desde Brasil.
El evento de maridaje recibió la visita de empresarios portugueses interesados en explorar oportunidades de inversión con el cacao salvadoreño, dejando un resultado muy positivo ya que se logró establecer esas conexiones que más adelante permitan la exportación de nuestro producto hacia Portugal.