
Se hace un llamado a la población para mantener la precaución y seguir las indicaciones de las autoridades ante las descargas de agua en diferentes centrales hidroeléctricas del país. Es importante que las comunidades cercanas tomen las medidas necesarias para protegerse y proteger a sus familias.
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) continúa activo en las comunidades de Jiquilisco y Tecoluca, en la zona del Bajo Lempa, para informar oportunamente sobre cualquier cambio y asegurar que los habitantes reciban la orientación necesaria para mantenerse seguros.

Es relevante tomar las medidas de precaución correspondientes ante inundaciones en las zonas del Bajo Lempa, ya que estas áreas concentran tanto a comunidades, zonas de cultivo y ganado.
La acciones anunciadas por CEL tienen como objetivo controlar el nivel de los embalses y proteger la infraestructura de las represas, evitando riesgos mayores durante esta temporada. Las descargas se realizarán de manera controlada y se ajustarán según evolucione el comportamiento del caudal.

En la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, la descarga por vertedero se ha incrementado a 1,500 m³ por segundo, mientras que en la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande, la descarga se mantiene en 400 m³ por segundo. Por su parte, en la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, la descarga se ha reducido a 500 m³ por segundo.