La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) celebró los logros del Programa Operador Confiable en El Salvador junto con sus socios estratégicos de los sectores público y privado.
Desde 2021, USAID, a través de su Proyecto Regional de Facilitación de Comercio y Gestión de Fronteras, ha fortalecido el Programa Operador Confiable a través de asistencia técnica y asesorías a empresas. La certificación de Operador Confiable es otorgada por la Dirección General de Aduanas (DGA) a empresas del sector privado con alto cumplimiento de seguridad aduanera. La certificación las posiciona como socios confiables con derecho a beneficios, tales como trámites simplificados y trato prioritario en el despacho de la carga, lo que promueve la facilitación del comercio.
Los logros del apoyo de USAID al Programa Operador Confiable incluyen la asistencia a 34 empresas en áreas clave de gestión de riesgo aduanero y procedimientos de operador confiable, un esfuerzo conjunto con la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT). De estas empresas, siete ya han obtenido su certificación de Operador Confiable: Lactolac, Bemisal, Industrias Consolidadas (INCO), Compañía de Logística y Transporte (CLT), Transportes Calpi, Productos Alimenticios DIANA e IMACASA. Otras seis empresas están próximas a realizar su solicitud ante la autoridad aduanera, un paso crucial para aumentar su competitividad al reducir tiempos y costos en sus operaciones comerciales.
Gracias a las asesorías por parte USAID y COEXPORT, IMACASA alcanzó los estándares para solicitar y obtener su acreditación como proveedor oficial de Walmart en Estados Unidos, permitiéndole comercializar sus herramientas de ferretería en los mercados de agricultura, construcción, jardinería e industria.
Además, USAID contribuyó en la formación de 29 líderes profesionales designados por las asociaciones que integran la Comisión Intergremial para la Facilitación de Comercio (CIFACIL). Los profesionales ahora poseen el conocimiento técnico necesario para apoyar a más empresas en la obtención de la certificación, asegurando la sostenibilidad del programa en El Salvador.
“Esta certificación garantiza un comercio más seguro y eficiente y contribuye a reducir los tiempos y costos en las operaciones comerciales. Nuestra meta es ayudar a las empresas para ser más competitivas y tener un mayor acceso a mercados internacionales. Esto permitirá crear más puestos de trabajo en beneficio de más familias salvadoreñas”, dijo Matt Hutcherson, Director de la Oficina de Crecimiento Económico de USAID.
USAID continuará apoyando al sector privado y fortaleciendo las alianzas con el sector público para aumentar el crecimiento económico y crear mejores oportunidades para la población, a través de un comercio ágil, eficiente, transparente, seguro e integrador en cada fase de la cadena de suministro.