La Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), continuó con el Curso sobre Operador Confiable (OC), que se desarrolla junto a Proyecto Agricultura Trade and Climate Smart Innovations (ATraCSI) y Aduana El Salvador, en el cual presentó el proceso de certificación y aspectos clave que las empresas deben considerar, son alrededor de 90 parámetros de evaluación los que se debe cumplir para ser OC.
En dicho curso, actualmente se cuenta con 24 participantes, los cuales se capacitan para conseguir el certificado de Operador Confiable, este programa busca facilitar el comercio y reducir costos aduanales. Lo que equivale a un paso importante hacia un comercio más eficiente.
Luis Córdova, asesor de Aduana El Salvador, indicó que en la certificación OC, se verifican otros elementos tales como: récord de la operación de comercio exterior, cumplimiento de obligaciones aduaneras, control y gestión administrativa, seguridad en la cadena logística y buenas prácticas.
La certificación de Operador Confiable permite que las empresas sean reconocidas como socios confiables por las autoridades aduaneras, lo cual agiliza los procesos de importación y exportación. Además, la verificación de la seguridad en la cadena logística asegura que las mercancías sean transportadas de manera segura, reduciendo riesgos de pérdida o daño.
En este sentido, COEXPORT, ATraCSI y Aduana de El Salvador están preparando líderes y asesores empresariales con el objetivo que más empresas alcancen la certificación OC, un impulso importante en facilitación del comercio.