El Gobierno de El Salvador, a través del Banco Central de Reserva (BCR), ha lanzado la modernización del sistema de cheques bajo el lema “Tu cheque hoy, tu dinero ahora”. Este nuevo servicio permitirá a los usuarios disponer del dinero de un cheque el mismo día, marcando un hito en la rapidez y eficiencia de los pagos en el país.
El cheque es el segundo instrumento de pago más utilizado en El Salvador, solo superado por el sistema Transfer 365. Durante el año pasado, se emitieron más de 3 millones de cheques, por un valor de US$17,906.8 millones, lo que representa más del 50% del Producto Interno Bruto y el 96% de los depósitos totales del sistema financiero, según datos proporcionados por el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.
«Hoy lanzamos estos novedosos servicios que se denominan “Tu cheque hoy, tu dinero ahora”. A partir de este día, todos los usuarios de cheques podrán disponer de su dinero el mismo día, algo que antes solo era posible al día siguiente», declaró Rodríguez durante el evento de lanzamiento.
El presidente del BCR también resaltó que, hasta ahora, el dinero de un cheque ajeno al banco del depositante se liberaba al día siguiente. Sin embargo, con la modernización, los usuarios podrán acceder a su dinero en menos de cinco horas, lo que representa un avance significativo en la rapidez de las transacciones financieras.
En este sentido, se indicó que quienes lo hagan entre 11:01 a. m. y 2:00 p. m. recibirán sus fondos a las 3:45 p. m., mientras que los usuarios que presenten sus cheques entre 2:01 p. m. y 5:00 p. m. podrán utilizar sus fondos a las 6:45 p. m.
“Estamos cumpliendo con el mandato de usar la tecnología e innovación para mejorar los servicios que ofrecemos a la población”, afirmó Rodríguez. “Este día, cambiamos la forma en que se liberan los cheques”, añadió, destacando la importancia de esta actualización en la infraestructura financiera del país.
Este nuevo servicio se enmarca en los esfuerzos del gobierno por modernizar y agilizar los servicios financieros, facilitando el acceso rápido y seguro al dinero de los salvadoreños, y fortaleciendo la confianza en el sistema bancario nacional.