La Dirección de Obras Municipales ha reconstruido un moderno centro escolar en el caserío Santa Clara, distrito de San Luis Talpa, municipio de La Paz Oeste, para mejorar las condiciones de más de 860 estudiantes, desde parvularia hasta noveno grado.

Con el enfoque del Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender, impulsado por la Primera Dama, Gabriela de Bukele, los trabajos iniciaron con la demolición de la antigua infraestructura, excepto tres módulos de aulas, un auditorio y una cancha multiusos, los cuales han sido rehabilitados. Asimismo, se reconstruyeron integralmente cuatro módulos de aulas, dos de ellos con estructuras de dos niveles.



Gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el centro escolar cuenta con áreas recreativas independientes para niños de parvularia y educación básica, enfermería, oficinas administrativas, dirección y sala para maestros, laboratorios.



También un muro perimetral, una cancha techada, un salón de usos múltiples, un auditórium, cocina – comedor y sanitarios, entre otros espacios esenciales.
Las instalaciones también cumplen con altos estándares de seguridad y accesibilidad, incorporando señalización en rutas de evacuación, rampas de acceso, lámparas de emergencia, puntos de encuentro y accesos inclusivos para personas con discapacidad. Además, se han integrado una plaza de banderas, bodega, módulos con cubiertas termoacústicas, ventiladores, luminarias LED e Internet gratis.


Enfocados en la sostenibilidad energética, las instalaciones cuentan con paneles solares para producir la energía de consumo, una cisterna con sistema de bombeo, caseta de control, áreas verdes, jardineras y engramillado, sistema de drenaje, sistema de tratamiento de aguas negras, lluvias y grises; arborización.




Con la cooperación del BID, la DOM avanza también en la reconstrucción del centro escolar del cantón Santo Tomás, siempre en San Luis Talpa. De manera complementaria, con el Plan Nacional de Bacheo se transforma una calle de acceso a la colonia Narváez y se está rehabilitando 1.5 kilómetros la calle del cantón El Chagüitón para beneficiar a más de 3,000 habitantes.



A nivel departamental, la Dirección de Obras Municipales desarrolla más de 46 proyectos, entre ellos cinco centros educativos, la entrega de una unidad de salud en el distrito de San Emigdio y la renovación del polideportivo de la colonia Altamira en Cuyultitán. Estos proyectos han contribuido significativamente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Paz Oeste.
