El Instituto Salvadoreño del Café (ISCAFE), indicó a través de su página oficial, que se encuentran desarrollando el taller “Manejo post-cosecha, mantenimiento de equipo de beneficio y tostaduría” en Metapán, donde 19 productores aprendieron a identificar la calidad del café que producen, maximizar el rendimiento y la eficiencia durante el procesamiento del café.
Dicho taller enseña a los productores sobre el conocimiento integral en estas áreas, lo que permite que estos puedan agregar valor a su café, diferenciándolo en un mercado cada vez más competitivo Con un café de mayor calidad y valor añadido, los productores pueden negociar mejores precios, aumentando así sus ingresos y la rentabilidad de su producción.
Al aprender a identificar la calidad del café que producen, los productores pueden enfocarse en mejorar sus prácticas agrícolas y de procesamiento para producir un café de mayor calidad, lo cual es fundamental para competir en mercados internacionales exigentes.
Cabe destacar que este taller sigue una metodología teórica-práctica y es el primero de 6 jornadas programadas para capacitar a más productores de El Salvador, además, se indicó que todo esto es posible gracias al apoyo brindado por la Agencia Italiana de Cooperación para El Desarrollo (AICS) como parte de las alianzas internacionales.
Se debe resaltar que la mejora en la calidad y valor del café salvadoreño contribuye a fortalecer la industria cafetalera del país, lo que puede generar más empleos y oportunidades económicas en las comunidades rurales.