Este 18 de junio se han reunido diferentes autoridades a través de una conferencia de prensa, con el fin de tratar la situación climática de El Salvador, entre esas autoridades se encuentra el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el cual resalto que se lleva más de 4,000 productores asistidos.
Asímismo, según la Dirección de Sanidad Vegetal, se indicó que las cifras de las inspecciones por daños de lluvias para el sector cultivo han obtenido un 63.8% sin afectación por lluvias; mientras que, el 36.2% restante ha tenido diferentes incidentes por lluvias.
Es por esta razón que en la zona del Paisnal, se reportó que la pérdida de cultivos ha sido total entre el día de ayer y ahora, haciendo un monto de 250 manzanas de terreno en el cual se había cultivado productos como: pipián, maíz, frijol, berenjena, entre otros. Lo cual era equivalente un alrededor de US$30 mil dólares.
Por otro lado, se destacó que los equipos del MAG han realizado hasta el momento más de 270 visitas a campo y 2,000 manzanas de granos básicos inspeccionadas, las cuales seguirán aumentando en los siguientes días.
Igualmente, el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) tiene en observación permanente las 5 estaciones, además, se mantiene inspecciones en estanque de camarones y en 15 granjas de tilapia, por el momento no se han reportado daños en las infraestructuras de estas.
Por último, se agregó que la Dirección de Comercio Agropecuario ha recibido por parte de algunos Departamentos de Oriente, subidas de precio injustificadas en productos de la canasta básica, por estar razón el día de mañana iniciaran un nuevo operativo en conjunto con la Defensoría del Consumidor (DC).
De igual manera, el Ministro del MAG, indicó que la Dirección de vinculación territorial, es la que más se encuentra apoyando a la nación, con labores como evacuación, logística de albergues, inspeccionando terrenos de cultivo, entre otras.