Por unanimidad, los diputados de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno emitieron un dictamen a favor de ratificar el Acuerdo Internacional del Café 2022, suscrito por la República de El Salvador, en Londres, el 1 de agosto de 2023.
Los parlamentarios recibieron al director ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Café (ISC), Mauricio Calderón Sansivirini; y a Patricia Aguilera Bran, directora de asuntos jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricia Aguilera Bran; Directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes mencionaron cuáles son los beneficios de la confirmación de dicho convenio.
El objeto del acuerdo conformado por 55 artículos es fortalecer al sector cafetalero a nivel mundial y promover el desarrollo, tanto económico como sociales y ambientales para así buscar un mercado beneficioso para todos los participantes de este rubro.
“A nivel regional y mundial, lo que se buscar es facilitar y destacar la cadena de valor del café, debido a que es un tema muy importante para nosotros como país”, comentó Aguilera Bran.
Por su parte, Calderón Sansivirini indicó que el acuerdo fue adoptado en el marco de la Organización Internacional del Café (OIC), institución creada en 1963 con el visto bueno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Estamos a un paso de ser referentes a nivel mundial, porque hemos puesto la voz de nuestros productores en la OIC y detrás nuestro vinieron países como Colombia y Brasil, por lo que ratificar este convenio nos ayudará a marcar el rumbo y el destino que queremos para nuestros productores”, dijo.