La Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) ha comenzado a operar como la nueva entidad reguladora en El Salvador, sustituyendo a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y absorbiendo competencias del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Esta fusión posiciona a la SRS como la Autoridad Reguladora Nacional encargada de supervisar medicamentos, suplementos nutricionales, dispositivos médicos, tecnologías sanitarias, cosméticos, productos químicos, alimentos, bebidas, y más.
Con esta reestructuración, la SRS centralizará las funciones de regulación y control de una amplia gama de productos, tanto de uso humano como veterinario, facilitando la simplificación de procesos y trámites. A pesar de los cambios, se ha comunicado a los usuarios actuales de la DNM que los procedimientos seguirán realizándose a través de las plataformas existentes como el portal en línea y la ventanilla electrónica, y para la importación, a través del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX) y Banco Central de Reserva.
Los trámites relacionados con productos y establecimientos veterinarios deberán gestionarse en el Edificio SRS, anteriormente conocido como Edificio DNM en Ciudad Merliot. Asimismo, los usuarios del Sistema de Información de Salud Ambiental (SISAM) continuarán utilizando la misma plataforma para sus gestiones, manteniendo la presentación física de documentos en el edificio SRS.
En cuanto a los establecimientos de alimentos, bebidas, alcohol y tabaco, los trámites continuarán en las Divisiones Regionales de Salud Ambiental (DIRSAM), sin cambios significativos en el proceso.
La creación de la SRS ha sido bien recibida por diversas instituciones, como la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) y la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), quienes destacan su importancia para la simplificación y modernización del comercio en el país. Esta entidad refuerza la competitividad de El Salvador al mejorar los procedimientos de exportación e importación, lo que es esencial para el desarrollo económico y social.
La SRS representa un avance significativo en la regulación sanitaria del país, prometiendo fortalecer la competitividad y contribuir al desarrollo integral de El Salvador.