El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), anunció la inversión de US$8,500 millones hasta 2030 en su nueva estrategia «Prosperidad Agropecuaria». Esta iniciativa busca fortalecer la seguridad alimentaria, fomentar el desarrollo rural y posicionar a la región como líder en producción agroalimentaria sostenible y resiliente.

El lanzamiento de la estrategia se realizó en la Oficina Regional de la FAO y contó con la participación de representantes de organismos internacionales y ministros de agricultura de la región. Durante el evento, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, destacó que la inversión duplicará el acumulado del banco en el sector y se ejecutará en colaboración con aliados estratégicos como la FAO, IICA, PMA y FIDA.
El economista jefe de la FAO, Máximo Torero, subrayó los desafíos que enfrenta la región para transformar su sector agropecuario y la necesidad de integrar prácticas sostenibles a lo largo de la cadena de producción. Además, señaló que la inversión en el sector contribuirá a la restauración de ecosistemas, estabilidad de mercados y bienestar comunitario.

CAF estructuró su estrategia en tres objetivos principales: fortalecer la seguridad alimentaria mediante sistemas sostenibles, impulsar el desarrollo rural con mejores infraestructuras y oportunidades para la agricultura familiar, y promover la sostenibilidad ambiental con prácticas agrícolas resilientes y bajas en emisiones.
En el evento, ministros de agricultura de distintos países compartieron su visión sobre el futuro del sector. Además, explicaron que la misión de CAF es impulsar la prosperidad agropecuaria mediante el apoyo a la transformación del sector, con un enfoque en el financiamiento de acciones a lo largo de toda la cadena de valor y la seguridad alimentaria.


Christian Asinelli, vicepresidente de Programación Estratégica de CAF, cerró el evento reafirmando el compromiso de la institución con la transformación agropecuaria. Subrayó que la estrategia presentada busca generar mayores retornos para los países mediante la colaboración con el sector privado y el desarrollo de instrumentos financieros innovadores.
Tambien le puede interesar
CAF y el Parlamento Andino firman acuerdo para fortalecer la integración regional