Con 57 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformar la Ley de Presupuesto 2024 para incorporar recursos al Ministerio de Hacienda, con el fin de que pueda atender las obligaciones del Estado y el manejo de pasivos. Incorporando US$1,200 millones al Ministerio de Hacienda estos fondos provienen de la emisión de Títulos Valores de Crédito.
La reforma permitirá al Ministerio de Hacienda disponer de estos recursos para atender las «necesidades generales» del presupuesto estatal, enfocadas principalmente en la financiación de la deuda pública. Sin embargo, no se detalló específicamente en qué áreas se aplicarán los fondos adicionales.
Asímismo, el diputado William Soriano señaló que el estado puede realizar estas operaciones “para mejorar el perfil del portafolio de la deuda pública del Estado salvadoreño”. Igualmente, el presidente de la Asamblea aseguró que esta medida es crucial para garantizar la estabilidad financiera del país.
Además, el gobierno solicitó autorización para que el Ministerio de Hacienda negocie acuerdos de financiamiento a largo plazo, de hasta 20 años, con diversas entidades públicas y privadas, con el fin de apoyar proyectos sociales, ambientales y económicos estratégicos.