Debido a que para un buen funcionamiento del sistema financiero se requiere de un marco legal que procure la estabilidad del mismo, los diputados de la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión aprobaron la creación de cuatro nuevas normativas: Ley de Bancos Cooperativos; Ley de Federaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito; Ley Especial de Sociedades de Ahorro y Crédito; y Ley para la Estabilidad del Sistema Financiero y Garantía de Depósitos.
Además, avalaron la propuesta de la Ley de Disolución, Liquidación y Traslado de Funciones del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP).
Después de desarrollar intensas jornadas de trabajo, los parlamentarios emitieron los cinco dictámenes favorables que presentarán en el pleno legislativo para ser discutidos y, posteriormente a ello, avalados de ser beneficioso para la población.
En el pasado, estas sociedades no eran reguladas a su totalidad, debido a que a través de la Ley de Banco solo se supervisa 10 bancas privadas y dos públicas; Ley de Federaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito solo regula a seis bancos cooperativos y a cuatro sociedades de ahorro y crédito y a una federación.
Mientras que el Código de Comercio únicamente supervisa a 54 sociedades cooperativas, 47 cajas de crédito y siete bancos de los trabajadores. Además, bajo la Ley de Bancos Cooperativos se regulan 337 asociaciones.
“No estaban reguladas al 100 por ciento por las entidades veraces. Por eso, pretendemos tener cinco marcos jurídicos que respondan a la realidad de los avances tecnológicos y a los derechos financieros de los salvadoreños”, comentó la presidenta de la comisión, la diputada Dania González.
Ley para la Estabilidad del Sistema Financiero y Garantía de Depósitos
De acuerdo a lo expuesto en la sesión de trabajo, el objetivo de esta normativa es regular la preparación y ejecución de los procesos de recuperación y resolución de entidades financieras y las facultades de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) como autoridad de resolución, con la finalidad de proteger la estabilidad del sistema bancario, la continuidad de los servicios financieros esenciales y los derechos de los depositantes de entidades en problemas.
Ley de Federaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito
La transformación del sistema de ahorro en el país contempla la creación de la Ley de Federaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito, que tiene el objeto de contar con instituciones financieramente sólidas, competitivas y funcionales para satisfacer las demandas de servicios financieros de toda la población.
Ley Especial de Sociedades de Ahorro y Crédito
Para continuar con los marcos legales que rigen las asociaciones de ahorro y crédito, también avalaron un dictamen para implementar una nueva normativa denominada Ley Especial de Sociedades de Ahorro y Crédito, que comprende 175 artículos.
Esta medida contará con un marco especial de regulación, que fomente y fortalezca las referidas sociedades, la cual les permita ser entidades financieramente sólidas y competitivas, promoviendo la inclusión financiera.
Ley para el traslado de funciones del INSAFOCOOP a institutos del Estado
Por otro lado, los parlamentarios dictaminaron a favor de la implementación de la Ley de Disolución, Liquidación y Traslado de Funciones del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo, misma que tiene por finalidad descentralizar las actividades que realiza el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) a otras entidades especializadas que formen parte de la organización administrativa del Estado.