El índice de precios de los alimentos de la La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se situó en un promedio de 120.8 puntos en julio de 2024, ligeramente por debajo de su cifra revisada de junio, ya que el descenso del índice de precios de los cereales contrarrestó los aumentos de los índices de precios de los aceites vegetales, los productos cárnicos y el azúcar, mientras que el índice de precios de los productos lácteos permaneció prácticamente invariado.
En general, el índice se mantuvo un 3.1 % por debajo de su valor correspondiente del año anterior y un 24.7 % por debajo del máximo de 160.3 puntos alcanzado en marzo de 2022. La baja de las cotizaciones de los cereales compensa la subida de los precios de los aceites vegetales, la carne y el azúcar.
El índice de precios de los cereales de la FAO registró en julio un promedio de 110.8 puntos, esto es, 4.4 puntos menos que en junio y 15.1 puntos por debajo de su valor de julio de 2023, en cuanto a los precios de los aceites vegetales, la FAO situó en un promedio de 135.0 puntos en julio, es decir, 3.2 puntos más que en junio, lo que representa el segundo aumento consecutivo y el nivel más alto en un año y medio.
El índice de precios de los productos lácteos registró en julio un promedio de 127.7 puntos, manteniéndose casi invariado desde junio y ubicándose 8.6 puntos por encima de su valor de hace un año, ya que el descenso de las cotizaciones de las leches en polvo prácticamente compensó el aumento de las de la mantequilla y el queso, en cuanto a la carne de los precios se situaron en julio en un promedio de 119.5 puntos, es decir, 1.5 puntos más que en junio, ubicándose 1.0 puntos por encima de su valor de hace un año.
El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 120.2 puntos en julio, es decir, 0.8 puntos más que en junio, lo que representa el segundo aumento mensual consecutivo, aunque sigue estando 26.1 puntos por debajo de su valor de hace un año.