La digitalización de cheques o truncamiento de los mismos es una ley que fue aprobada por la anterior legislatura y busca mejorar la economía del país facilitando el acceso a los recursos financieros de forma más rápida, lo que a su vez reduce los tiempos y costos de traslado para estas transacciones.
Esta ley entro en vigor el día 6 de mayo del presente año, es importante mencionar que la digitalización de cheques ofrece varios beneficios, como la reducción de costos operativos, la aceleración del proceso de cobro, la mejora en la precisión y seguridad de las transacciones, y la conveniencia para los clientes al evitar visitas físicas al banco. Además, facilita la integración con sistemas de gestión financiera y simplifica la conciliación de cuentas.
Dania González, diputada de Nuevas Ideas dijo, «la reforma que promovimos desde la Comisión Financiera está encaminada a crear una infraestructura digital sin burocracia ni tramitología, haciendo a El Salvador más atractivo para la inversión extranjera».
La parlamentaria explica que el truncamiento de cheques «busca garantizar un dinamismo en la economía, el posicionamiento como líder regional, la aplicación tecnológica y eficiencia operativa».
«Gracias a este decreto, ahora podrás cambiar tus cheques electrónicamente, por medio de una foto, sin necesidad de presentarlos a la banca. Además, tendrás la ventaja de recibir los fondos en poco tiempo», comunicó a través de sus redes sociales, la Asamblea Legislativa.
Ahora se evitarán las largas filas, ahorrando tiempo y maximizando el método, con el fin de que día a día la población puede adaptarse, encontrando nuevas dinámicas al eliminar la necesidad de imprimir, firmar y gestión de documentos en físico.
El Salvador se convierte en el segundo país del continente en efectuar cobro de cheques en el mismo día.