El Gobierno de El Salvador a través de la Secretaría de Comercio e Inversiones, Ministerio de Economía, Ministerio de Hacienda y Dirección General de Aduanas, da a conocer el programa de certificación aduanera “Operador Confiable de El Salvador”, una iniciativa clave que garantiza un movimiento de mercancías eficiente y sin contratiempos, a través de la agilización de los controles aduaneros a las empresas certificadas.
El programa del Operador Confiable de El Salvador está dirigido no solo a las empresas propietarias de mercancías, sino también a grupos logísticos y otros actores importantes de la cadena de suministros.
Esta iniciativa ofrece beneficios directos a las empresas, tales como: atención prioritaria, reducción de inspecciones, despacho aduanero ágil y reconocimiento internacional como operador de confianza. Lo anterior tiene impacto positivo en la facilitación del comercio entre El Salvador y el mundo, reforzando la seguridad y la eficiencia de los procesos aduaneros.
En el marco de este anuncio, se galardonó a las primeras 14 empresas a nivel nacional que han obtenido la certificación como Operadores Confiables. Este reconocimiento resalta el compromiso de estas empresas con la eficiencia en sus operaciones comerciales y les otorga una ventaja competitiva en el mercado internacional.
Con la implementación de este programa se da cumplimiento a una de las 29 medidas establecidas en el Plan Anual del Comité Nacional de Facilitación del Comercio 2024, así como a la ejecución de la Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio 2023-2027, avanzando en las acciones para reducir los tiempos y costos en el movimiento de mercancías, incentivar la inversión y la generación de más empleos para los salvadoreños.
El Gobierno de El Salvador reafirma su compromiso con la creación de un entorno comercial competitivo, que facilite el establecimiento, la operación y el crecimiento de nuestras empresas.