Tras la activación de la fase 3 del Plan Económico, el Gobierno de El Salvador ha destinado US$35 millones para garantizar el mantenimiento óptimo del puerto de La Unión, según informó el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker. Estos fondos serán utilizados para pagar al personal y asegurar que las instalaciones portuarias continúen operativas, evitando así su deterioro.
En este sentido, el Presidente de CEPA, realizó esta mañana un recorrido por el puerto de La Unión, en el oriente del país, para supervisar los trabajos de mantenimiento. Este puerto es una de las dos terminales que serán intervenidas mediante una sociedad de economía mixta, con el fin de fortalecer la infraestructura logística del país y fomentar su desarrollo económico.
Asímismo, Anliker dijo, «Yilport Holding es un operador portuario catalogado dentro de los 12 principales del mundo, no hablamos de cualquier operario portuario, sino de alguien con muchísima experiencia», además, añadió que Yilport Holding tiene más de 30 puertos a escala mundial y están en distintas industrias, tales como: portuarias, logísticas, minería, energía, etc. Y que actualmente se encuentran en 56 países y eso es lo que la nación estaba buscando.
Igualmente, se debe destacar que para la fase 2, Yilport contempla una inversión de US$906 millones, donde realizarán:
• Un segundo muelle en el Puerto de Acajutla
• Nuevo patio de contenedores
• Nuevos edificios, almacenes y talleres
• Adquisición de quipos
Este ambicioso proyecto tiene como objetivo incrementar la capacidad del puerto para manejar hasta 1.6 millones de TEUS anuales, fortaleciendo la infraestructura logística del país.