La tasa de desempleo actual se mantiene en un 6.2% según un estudio realizado en Bloomberg, por otro lado, el crecimiento de salarios es del 4%, lo que indica que el mundo enfrenta un desafío en la generación de empleo para su crecimiento económico.
Además, en Estados Unidos para el mes de marzo 2024, las vacantes de empleo han reducido al 8.4% en comparación con el mes de marzo del 2022 el cual presentaba el 11.77% en vacantes laborales disponibles.
Además, para 2023, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró una proyección de crecimiento baja, situándose en 1.7% y una previsión aún más baja de 1.5% para 2024.
Es importante mencionar que la relación entre el crecimiento económico y el empleo es estrecha, puesto que un aumento en el empleo puede impulsar el crecimiento económico al incrementar el consumo y la demanda interna. A su vez, el crecimiento económico suele generar más empleo, ya que las empresas requieren más mano de obra para satisfacer una mayor demanda de bienes y servicios.
Para ello el país debe considerar mejorar la infraestructura, ya que puede facilitar el transporte de bienes y servicios, estimulando así la actividad económica y la creación de empleos, Igualmente se debe enfocar en garantizar la protección de los derechos laborales y promover la igualdad de oportunidades puede mejorar las condiciones de empleo y fomentar un mercado laboral más dinámico.
Si se invierte en educación y programas de formación profesional puede aumentar la calidad de la fuerza laboral y su adaptabilidad a las necesidades del mercado.