En la sesión plenaria número 13, la Asamblea Legislativa aprobó con 57 votos la modificación de la Ley de Presupuesto vigente, incorporando US$1,000,000,000 al presupuesto del Ministerio de Hacienda. Estos fondos están destinados a atender diversas obligaciones generales del Estado y a realizar operaciones de manejo de pasivos.
Dichos fondos, de acuerdo a la cartera de Estado, fueron obtenidos mediante la emisión de títulos valores de créditos, según el decreto legislativo 961, de fecha 28 de febrero de este año, en el que se facultó a Hacienda a emitir títulos valores de crédito hasta por US$1,000,000,000 a ser colocados en el mercado nacional, regional o internacional. «Los fondos ya fueron recibidos y se incorporarán al presupuesto de Hacienda para garantizar la cobertura de los compromisos del Estado», explicó el diputado William Soriano de Nuevas Ideas.
Asímismo, el legislador Giovanny Zaldaña destacó la confianza de los inversionistas en el manejo de las finanzas públicas del país. «La obtención de este monto demuestra la confianza de los inversionistas en nuestra capacidad de pago y en la gestión económica del país», señaló Zaldaña.
La medida busca brindar confianza tanto a nivel nacional como internacional, asegurando el rumbo correcto de la economía salvadoreña, según los legisladores. Este paso es considerado clave para garantizar la inversión y el desarrollo económico en el país.