Con el propósito de posicionar la oferta exportable salvadoreña en el Mundo, la Embajada de El Salvador en Países Bajos participó junto a la Cámara Bilateral Neerlandesa-Salvadoreña en un evento diplomático y comercial de promoción e información sobre Ron Guazapa, como parte de la oferta exportable nacional.

La actividad contó con el auspicio de Persian Caviar, aliado estratégico que abrió las puertas de sus instalaciones en la ciudad de La Haya, para recibir a empresarios locales, representantes del gobierno neerlandés, miembros del cuerpo diplomático y potenciales compradores de este ron salvadoreño.
Este evento tuvo como eje central exhibir la singular mística de Ron Guazapa como un producto de alta calidad, dirigido especialmente a potenciales socios comerciales en el exigente mercado europeo.

La jornada contó con la intervención del embajador de El Salvador en Países Bajos, Agustín Vásquez Gómez, quien destacó el dinamismo de la Cámara Bilateral Neerlandesa-Salvadoreña, presidida por Sonia Meijer, y su compromiso constante en impulsar la producción salvadoreña en Europa.
Subrayó además que estos esfuerzos se alinean con las prioridades nacionales de diversificar y ampliar la presencia los productos salvadoreños a nivel internacional. La degustación fue acompañada por una cuidada selección gastronómica diseñada para realzar las propiedades del ron.
Por su parte, representantes de la alta gerencia de Ron Guazapa participaron en modalidad virtual, brindando una presentación en la que compartieron con la audiencia la rica historia de la marca, así como los rasgos distintivos del proceso productivo y las características únicas de sus distintas presentaciones, incluyendo Ron Guazapa Dorado, Light, Guazapa 5 y Guazapa 8.

Los asistentes degustaron Ron Guazapa tanto en su forma pura, como en cócteles preparados especialmente para la ocasión. La experiencia fue conducida por el experto en rones Gianni Dubipersad, quien guió a los asistentes en la degustación, destacando las diferentes notas presentes en cada bebida y explicando cómo las técnicas específicas de producción y almacenamiento influyen en el perfil de sabor final del ron.
Este encuentro contó también con la distinguida presencia de diplomáticos latinoamericanos de Guatemala, Perú, Cuba, Uruguay y Brasil, Chile y Ecuador; asimismo, miembros de la prestigiosa Sociëteit de Witte, empresarios neerlandeses y figuras destacadas de la sociedad civil neerlandesa con interés en promover y adquirir productos salvadoreños.