El Proyecto Alto Impacto Soyapango liderado por la Fundación Rafael Meza Ayau en alianza con USAID y la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) realizaron la cuarta edición de la feria de empleo SoyaEmpleo destinada a apoyar a los residentes del municipio de Soyapango, en donde 500 plazas se pusieron a disposición por parte de 18 empresas aliadas del proyecto.
El Proyecto Alto Impacto Soyapango busca mejorar la calidad de vida de las familias de Soyapango, por medio de la articulación de los sectores claves para incrementar las oportunidades de desarrollo económico y social del municipio. El Proyecto, liderado por la FRMA y trabajando con USAID y FUNDEMAS, implementa el componente de crecimiento económico que busca establecer mecanismos de conexión social y empresarial y coordinar actividades que fomenten empleo para los residentes de Soyapango enfatizando en mujeres. Esto incluye, el fortalecimiento de habilidades blandas de jóvenes y colocación en el mercado laboral de individuos a través de los servicios de promoción de empleo liderados por el Proyecto, como es la Feria de Empleo SoyaEmpleo. La feria contó con la presencia de empresas reconocidas en el municipio y en el país que ofertaron más de 500 plazas laborales.
El Proyecto Alto Impacto Soyapango promueve estrategias a favor de la sostenibilidad ambiental, por lo que en esta edición de la feria, se promovió la reducción del uso del papel, la entrega y recolección de hojas de vida fue principalmente por medios digitales y los usuarios pudieron participar en actividades de reciclaje.
La feria de empleo tiene como principal objetivo acercar la oferta y la demanda laboral del municipio y generar oportunidades de empleo para los Soyapanecos. En esta feria los participantes pudieron tener contacto con empresas, realizar entrevistas, presentar su hoja de vida profesional, entre otros aspectos que benefician a los postulantes ante las diferentes oportunidades laborales en las que puedan participar.
El Proyecto Alto Impacto Soyapango se implementa en el municipio, desde mayo de 2021 con una inversión de US$3.9 millones de dólares , Alto Impacto Soyapango se enfoca en cuatro componentes principales:
1) Impacto colectivo, que busca crear alianzas entre diferentes actores locales para favorecer el desarrollo del municipio; 2) Crecimiento económico, con el objetivo de establecer mecanismos de articulación entre actores sociales y empresariales e iniciativas para la inserción laboral y el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa, además de fortalecer a la asociación local FONDESOY para que gestione acciones colaborativas; 3) Desarrollo juvenil, para influir en el desarrollo de las habilidades tecnológicas de estudiantes y docentes, mejorando el proceso de aprendizaje y el acceso a una educación de alta calidad, y 4) Primera infancia, busca incentivar la inversión e implementación de estrategias dirigidas a la primera infancia en pro de su desarrollo integral.