Con el objetivo de difundir la tradición culinaria italiana en la comunidad salvadoreña, este año Banco CUSCATLAN apoya a la Embajada de Italia en el país con una serie de actividades abiertas al público para promocionar la cocina y productos agroalimentarios del país europeo.
Desde el 18 al 22 de noviembre se está promoviendo la semana culinaria, denominada: Dieta Mediterránea y Cocina de las Raíces: Salud y Tradición.
Se realizarán varias actividades, entre la cual están dos masterclass, impartidas por el chef Gionata Fama; y realizada en colaboración con el World Food Programme y el Ministerio de Turismo. La primera será impartida a quince empresarias del sector de la restauración de Chalatenango, beneficiarias del programa MELYT de ONU Mujeres y veinticinco estudiantes del Gastrolab, una estructura creada por la sinergia entre el Programa Mundial de Alimentos y el MITUR.
Una segunda masterclass se realizará el 22 de noviembre en la Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC) a la que asistirán cincuenta estudiantes de la Asociación de Chef de El Salvador, presidida por el chef Manuel Cuerno.
En las masterclasses, se abordará los elementos teóricos de la cocina italiana como aspectos prácticos, incluyendo la preparación de pasta fresca y salsas tradicionales, contribuyendo así al desarrollo de las habilidades culinarias y empresariales de los participantes.
La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional, es un evento anual dedicado para valorizar la cocina italiana, con especial atención a sus raíces tradicionales; así como el papel de la dieta mediterránea para promover la salud, en el contexto de un estilo de vida sano, equilibrado y sostenible.
También el Ministerio de Turismo salvadoreño (MITUR), y organismos internacionales, como ONU Mujeres y el Programa Mundial de Alimentos apoyaran esta semana culinaria de la gastronomía italiana.