Corporación Multi Inversiones (CMI), una corporación familiar multilatina, con un legado de 104 años, operaciones en 16 países de América Latina y Estados Unidos y más de 50,000 colaboradores, ha celebrado un acuerdo para adquirir una participación accionaria mayoritaria con Del Real Foods (Del Real), una empresa líder en alimentos hispanos preparados, perteneciente a la firma de capital privado Palladium Equity Partners, LLC (Palladium) y la familia Cárdenas, fundadores del negocio.
Tanto la familia Cárdenas como Palladium mantendrán una participación minoritaria en Del Real junto con CMI. Cabe mencionar que, Palladium adquirió su participación en Del Real en 2016. Actualmente, la transacción se encuentra en el proceso de revisión regulatoria habitual.
Juan José Gutiérrez, presidente Chairman de CMI Alimentos, afirmó: «Como empresa familiar que comenzó con el sueño de ‘Don Juanito’, mi abuelo, en un pequeño pueblo de Guatemala hace 104 años, nos sentimos inmensamente orgullosos de continuar con nuestro legado de crecimiento y éxito, con miles de grandes historias que contar. Después de 22 años en los Estados Unidos con Pollo Campero, esta inversión en Del Real Foods, junto con nuestros nuevos socios, la familia Cárdenas y Palladium, expande significativamente nuestra presencia en esta geografía, otorgando a CMI una posición única para continuar su plan de crecimiento en el mercado estadounidense. Seguimos profundamente comprometidos con invertir en todos los países y comunidades que han apoyado nuestro viaje y nos han visto crecer, mientras forjamos el camino para el éxito futuro durante el próximo siglo, haciendo realidad nuestro propósito: ´Generamos, con calidez familiar, oportunidades que cambian vidas'».
Del Real Foods, con plantas de fabricación en Mira Loma, California y Moore, Oklahoma, es una marca líder en alimentos hispanos y pionera en soluciones alimenticias auténticas, productos preparados, aperitivos y acompañamientos que ofrecen sabor, calidad y conveniencia. La compañía distribuye sus productos en canales de clubes, minoristas, de servicios de alimentos y mayoristas en los Estados Unidos. Con esta inversión estratégica, CMI consolida su posición en el mercado estadounidense, diversificando aún más su cartera y al mismo tiempo reforzando sus operaciones y su compromiso de ofrecer productos de alta calidad para sus clientes y consumidores.
José Gregorio Baquero, CEO de CMI Alimentos, comentó: «Estamos entusiasmados con el viaje que tenemos por delante con Del Real Foods, una empresa que comparte nuestro compromiso de ofrecer productos de alta calidad que sean de la preferencia de los consumidores y representen los valores de nuestra cultura. Agradecemos a la familia Cárdenas y Palladium su invaluable apoyo para concretar esta alianza, la cual fortalecerá nuestra presencia en los Estados Unidos y abrirá nuevas oportunidades de expansión. La «salsa secreta» detrás del éxito de CMI es que somos una empresa familiar, lo que nos permite enfocarnos en una visión a largo plazo centrada en el bienestar de nuestra gente y en la construcción de relaciones duraderas con nuestros socios y consumidores».
Michael Axelrod, CEO de Del Real Foods, manifestó su agradecimiento por la alianza de CMI y Palladium, y señaló: «Durante nuestro tiempo juntos, Del Real ha experimentado un crecimiento y una transformación sustancial, consolidando nuestra posición en el mercado». Añadió: «Estamos encantados de escribir un nuevo capítulo con CMI, que brindará oportunidades excepcionales para Del Real Foods. Aprovechar las fortalezas de CMI nos permitirá, sin duda alguna, ofrecer a nuestros consumidores aún más valor y brindar mayor empoderamiento a nuestros colaboradores”.
Justin Green, socio y codirector de Flagship Funds de Palladium, destacó: «Palladium está sumamente orgulloso de los resultados obtenidos con Del Real Foods, en particular, el notable crecimiento y aceleración durante los últimos tres años. Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a todo el equipo de liderazgo, incluido el CEO Michael Axelrod y el presidente y director financiero Manuel Martínez, la familia Cárdenas y la presidenta Giannella Alvarez, por una alianza increíble. Estamos seguros que Del Real continuará prosperando y creciendo con CMI, nos entusiasma mantenernos como un inversionista minoritario en la empresa”.
Marcos Rodríguez, presidente y director ejecutivo de Palladium, agregó: “Durante los últimos 27 años, hemos generado retornos superiores para nuestros inversionistas al asociarnos con fundadores, emprendedores y líderes empresariales visionarios como la familia Cárdenas, y ahora, los Gutiérrez y la familia CMI. Creemos que CMI, con su valioso legado y grandes logros en América Latina y Estados Unidos, encaja perfectamente con Del Real. La transacción representa la tercera venta del portafolio de 2024, un total de más de un billón de dólares para nuestros fondos, lo cual convierte el 2024 el año de mayor distribución en la historia de Palladium”.
La familia Cárdenas menciona: “Desde 1957, nos hemos dedicado a ofrecer los ricos sabores de nuestras tradiciones y la calidez del hogar a nuestros clientes a través de las mejores recetas de nuestra cocina hispana. Agradecemos a Palladium por su colaboración en la expansión de Del Real. Esta nueva alianza con CMI, una corporación familiar, representa una maravillosa oportunidad para continuar con nuestro legado. Damos una cálida bienvenida a la familia CMI y esperamos hacer crecer nuestro negocio juntos.”
Para CMI, esta inversión representa un hito importante, ya que Estados Unidos se convierte su segunda geografía más relevante y con mayor huella comercial, junto con la agresiva expansión de su cadena de restaurantes Pollo Campero. A medida que CMI, Del Real Foods y Palladium se unen para construir un futuro en común, se comprometen con preservar sus deliciosas herencias culinarias e innovar para satisfacer los gustos cambiantes de los consumidores modernos. Esta alianza fortalecerá la experiencia general del consumidor, ofreciendo una gama más amplia de carnes cocinadas a fuego lento de alta calidad, así como salsas, acompañamientos y refrigerios caseros, ampliando a la vez su presencia en el mercado.