Banco Davivienda continúa comprometido con la transformación de su modelo de negocios y con desarrollar una cultura de sostenibilidad; muestra de ello, renueva la alianza que mantiene desde hace más de una década con la Fundación Zoológica de El Salvador, Funzel, con la cual trabajan en conjunto a fin de conservar la biodiversidad y generar un impacto positivo en materia medioambiental, económica y social.
Para Davivienda, la estrategia de sostenibilidad que ejecuta desde 2009 en alianza con Funzel, permite generar acciones en beneficio del medio ambiente, entre ellas trabajar bajo un plan completo que permite conservar las tortugas marinas. Esto implica desde desarrollar un plan de educación medioambiental, hasta apoyar el rescate de las especies de tortugas marinas amenazadas a nivel mundial y las comunidades costeras.
Con esta iniciativa Davivienda desarrolla una estrategia de valor compartido en la que además de trabajar en conjunto con instituciones que buscan el mismo fin de preservar el entorno, también incentiva el compromiso e involucra a miles de clientes que buscan conservar los ecosistemas.
Esto es posible gracias a la apertura de “Cuentas verdes” como Daviplata, cuenta móvil y depósito a plazo fijo digital, con las que se brinda un mayor aporte al programa de “Conservación de Tortugas Marinas”, que a la fecha ha permitido llevar a cabo el patrocinio de 3 corrales de incubación, con la finalidad de proteger la especie declarada en peligro de extinción.
.
“Desde Banco Davivienda reafirmamos nuestro compromiso con la biodiversidad; por ello impulsamos alternativas de ahorro para nuestros clientes que nos permitan sumar esfuerzos y continuar avanzando en la conservación y cuido de la tortuga marina en las costas salvadoreñas, propiciando el desarrollo (o mejora de calidad de vida) de las comunidades costeras y la protección de nuestro medio ambiente”, declaró Elizabeth Urdaneta, coordinadora de Sostenibilidad de Davivienda El Salvador.
El trabajo realizado por Davivienda junto a FUNZEL y con el apoyo de aproximadamente 150 familias de tortugueros que colaboran en los corrales de conservación en el departamento de La Libertad, ha permitido obtener grandes resultados a lo largo de 14 años, en los que se ha logrado incubar un total de 1,750,579 huevos de tortuga marina, de los cuales, 1,585,088 neonatos han sido liberadas al mar.
Además del impacto positivo que Davivienda ha generado hacia el medioambiente con este programa, también se ha logrado un impacto positivo en los clientes y sus familias, ya que estos han podido ser agentes de cambio apoyando en la liberación de esa cantidad de neonatos a través de jornadas de liberación en las costas de El Salvador.
“Davivienda es una institución financiera pionera en este tema, que, a través de una estrategia de valor compartido por medio de las cuentas de ahorro, se compromete con la biodiversidad de El Salvador. Agradecemos a nuestros clientes, ya que con su preferencia en nuestras cuentas de ahorro verde permiten la continuidad del Programa de Conservación de las Tortugas Marinas, además invitamos a otros a unirse a esta causa, ya que además de cuidar sus finanzas con el hábito del ahorro, también estarán ayudando a conservar nuestro entorno”, señaló Eleonora Varela, Administradora de Productos de Depósitos de Banco Davivienda El Salvador.
Para Davivienda es importante la participación del equipo de trabajo de FUNZEL y la comunidad de tortugueros, actores fundamentales en el logro del resultado exitoso del programa.
“Desde 2009 trabajamos junto a DAVIVIENDA en acciones de protección y educación al medio ambiente, mejora de calidad de vida en comunidades de la costa salvadoreña. Gracias a la preferencia de los clientes por las Cuentas de Ahorro Verdes que han permitido lograr muchas metas y aprendizajes en conjunto, estas acciones han venido evolucionando en función del cumplimiento de los objetivos de la agenda para el desarrollo sostenible. FUNZEL está muy agradecido y espera seguir trabajando con DAVIVIENDA para seguir colaborando, investigando, aprendiendo y conservando los recursos naturales, añadiendo nuevas comunidades sostenibles y nuevos proyectos que integren temas de cambio climático, regeneración de manglar, para realizar un programa más integral”, Agregó Fabio Buiza, Vicepresidente de FUNZEL.