En el marco del Día Mundial del Baño, Kimberly-Clark y su marca Scott®, reafirman su compromiso de brindar acceso a agua potable, saneamiento digno y educación en higiene a quienes más lo necesitan en América Latina una región en donde más de 80 millones de personas carecen de servicios sanitarios adecuados.
Este 19 de noviembre, la compañía llevó a cabo el III Encuentro Latinoamericano: Relatos de dignidad, una actividad virtual que contó con la participación de las organizaciones no gubernamentales, Plan International y Water For People, medios de comunicación de la región, colaboradores de la compañía, socios estratégicos, entre otros. El objetivo de esta actividad, fue visibilizar la crisis de saneamiento básico en Latinoamérica y promover iniciativas que mejoran la calidad de vida e higiene en la región.
Como parte de este acontecimiento, la multinacional de la mano con Warner Bros. Discovery, presentaron una miniserie titulada “Relatos de Dignidad”, la cual documenta en seis capítulos el impacto real de “Baños Cambian Vidas” en las comunidades beneficiadas.
La producción audiovisual ofrece un retrato inspirador del poder transformador de los servicios de agua y saneamiento. Además, contempla desde la detección de los problemas de acceso a condiciones básicas de higiene hasta las soluciones comunitarias.
Cada uno de los episodios muestra el cambio que este programa ha traído a miles de familias en Latinoamérica y está disponible en Discovery, TNT y la plataforma Max.
Un compromiso tangible y de largo plazo
A través del programa “Baños Cambian Vidas” y desde su creación en 2015, la compañía ha beneficiado a más de 5 millones de personas en 9 países, entre ellos, El Salvador, Colombia, Guatemala, Perú, Bolivia, entre otros.
En este 2024, esta iniciativa impactará alrededor de 171 mil salvadoreños. En años recientes, “Baños Cambian Vidas” se ha enfocado en 60 escuelas de los departamentos de Cuscatlán y Cabañas, donde se mejoraron infraestructuras en los baños e inodoros, y se instalaron estaciones de lavado de manos y desinfección por medio de un trabajo conjunto con Plan International.
Además, gracias a una alianza estratégica con Súper Selectos y la Fundación Rafael Meza Ayau -y como parte de este programa- el próximo año se verán beneficiadas alrededor de 82 familias (245 habitantes) de la comunidad de Cristo Redentor, quienes tendrán mejores condiciones de higiene. En este proyecto, Kimberly-Clark El Salvador invertirá US$60 mil.
“El acceso a servicios de agua y saneamiento es un derecho humano esencial”, señaló Kenneth Hylton, director de la marca Scott® para Latinoamérica. “En Kimberly-Clark, trabajamos incansablemente para llevar agua potable, baños seguros y educación en higiene a quienes más lo necesitan. Este Día Mundial del Baño es una oportunidad para reconocer los logros alcanzados y renovar nuestro compromiso con un futuro más saludable y sostenible.”
La meta de la compañía es ambiciosa: impactar a 10 millones de personas hacia el 2030, marcando un compromiso a largo plazo con la dignidad y la salud de las comunidades más vulnerables.
Un cambio duradero para millones
Con una inversión de casi US$7 millones, el programa “Baños Cambian Vidas” no solo construye infraestructura, sino que también fomenta un cambio social duradero, impactando positivamente a millones de personas. A través de su propósito de brindar “Un Mejor Cuidado para un Mundo Mejor”, Kimberly-Clark se consolida como un agente de cambio en la región, contribuyendo a un futuro en el que el agua potable, los baños seguros y la higiene sean una realidad para todos.