ÓPTIMA inicia una nueva etapa histórica al transformarse en Sociedad de Ahorro y Crédito. Ahora es una institución financiera supervisada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), reconfirmando así su compromiso de ser un socio sólido y confiable para sus clientes.
Con más de 15 años de trayectoria en el sector financiero, ÓPTIMA se posiciona como institución líder enfocada en la micro, pequeña y mediana empresa de El Salvador ofreciendo soluciones innovadoras y accesibles. Este camino estratégico potencia su capacidad para ofrecer productos diseñados para las necesidades de familias, personas y empresarios; fomentando la solidez, el crecimiento y la confianza.
La transformación a SAC introduce un modelo de negocios renovado, que combina un enfoque tecnológico, una experiencia personalizada y una propuesta de valor enfocada en el cliente bajo un modelo de atención relacional. Con 16 agencias en todo el país, incluyendo otra nueva agencia en el oriente del país y un equipo de más de 350 colaboradores, Sociedad de Ahorro y Crédito Óptima, S.A. tiene como objetivo estar más cerca de sus clientes, entendiendo y atendiendo sus necesidades de manera eficiente.
La transición también incluye la presentación de una nueva identidad corporativa que refleja sus valores institucionales de integridad, creatividad, resiliencia, audacia y compromiso. Su nuevo logo, moderno y vanguardista, simboliza las relaciones de confianza y el progreso que la institución fomenta día a día. Los eslabones representan la unión y fuerza que Optima genera con sus clientes en una sólida y cercana relación que brinda beneficios de largo plazo. Además, se han renovado las agencias para brindar un mejor servicio en un entorno moderno, seguro y accesible.
Con un crecimiento interanual de más del 20% en 2024, Optima procesó más de 100 mil solicitudes de crédito, logrando activos por cerca de $100 millones de dólares, y más de 20 mil clientes activos; de los cuales 93% pertenecen al sector informal de la economía salvadoreña. ÓPTIMA se proyecta como un referente en el sector financiero. El 88% de los créditos están destinados a sectores productivos: vivienda y empresas. Además, su participación como emisor de títulos por $35 millones en la Bolsa de Valores de El Salvador, que incluyen la titularización de remesas, la posiciona como una institución financiera sólida y confiable. Desde el año 2017 OPTIMA ha obtenido calificaciones de riesgo crediticio por las firmas internacionales Pacific Credit Rating y SCR Moody’s, ambas A+ en sus titularizaciones, A- en su papel bursátil y BBB+ como institución, equivalentes a calificaciones de bancos tradicionales.
OPTIMA se ha caracterizado por innovar con productos y servicios financieros que brindan un excelente servicio en términos de asesoría, acompañamiento financiero, agilidad y herramientas tecnológicas. Entre los productos que OPTIMA ha lanzado al mercado en los últimos años se encuentran Pisto Listo, Credipyme, Factoraje para el financiamiento de cuentas por cobrar, Lidera Mujer, Autoplus, Optimoto, Mejora de Vivienda, así como su Banca Digital OPTO, una innovadora plataforma que funciona con inteligencia artificial para brindar servicios financieros de forma remota, instantánea y en tiempo real a sus clientes.
A través de los años OPTIMA ha generado el reconocimiento y confianza de más de 30 fondos de inversión, bancos multilaterales de desarrollo y bancos internacionales, quienes han brindado fondeo para intermediación de la cartera de créditos de la institución.
La calidad del portafolio de OPTIMA ha sido una de sus principales fortalezas. Desde su fundación la institución financiera implementó una metodología crediticia rigurosa basada en evaluaciones detalladas, tecnología, análisis financiero, analítica de datos y otra información no tradicional para validar capacidad y moral de pago. Esto ha
permitido a OPTIMA crecer con un portafolio de créditos de buena calidad con indicadores de mora PaR30 menores al 3%. ÓPTIMA se proyecta como un motor de progreso para nuestro país, con metas ambiciosas para 2025, entre las cuales se encuentran: incrementar sus activos en 30%, atender a 5,000 nuevos clientes, captar depósitos del público por $20 millones por medio de cuentas de ahorro y certificados de depósito a plazo fijo, así como abrir nuevas agencias para estar aún más cerca de sus clientes.
Optima también ha mantenido certificaciones de impacto social por medio de las cuales se asegura ser un financiador responsable con sus clientes, colaboradores y contribuir al medio ambiente.
Uno de los principales objetivos de Optima ha sido contribuir a la formación patrimonial de sus clientes por medio de acompañamiento financiero. “Las historias de éxito de nuestros clientes es lo que nos motiva día a día a servirles de forma más eficiente, a reinventarnos para anticiparnos a las cambiantes necesidades del mercado y a dar lo mejor de nosotros; es lo que nos mueve a ser mejores” comento Gustavo Siman – Fundador y Presidente. “Hoy celebramos un paso trascendental en nuestra historia. Como Sociedad de Ahorro y Crédito Óptima, S.A., reafirmamos nuestro compromiso de ser un socio sólido, cercano y confiable para cada uno de nuestros clientes. Ahora, más que nunca, estamos seguros que nuestra misión de “empoderar vidas simplificando el dinero”, nos permitirá construir juntos un futuro lleno de oportunidades para muchos clientes más”, añadió Gustavo Siman.
Óptima agradece a sus clientes, colaboradores y socios estratégicos por ser parte de este proceso de transformación. Así afirmándolo Juan Pablo Meza – Gerente General de Optima, con estas palabras: “Juntos, seguiremos construyendo una historia de éxito y progreso, con la firme convicción de marcar una diferencia en la vida de quienes confían en nosotros. Porque creemos fielmente que esta es la oportunidad de crecer juntos”.