ID Foro es una iniciativa que tiene la misión de impulsar espacios de encuentro para la difusión del conocimiento y experiencias sobre identidad digital y servicios electrónicos de confianza.
El Salvador fue elegido como sede de la sexta edición de la Cumbre ID Foro 2024, que reunió a más de 20 países de Iberoamérica para debatir sobre la identidad digital, la transformación digital y el impacto de la tecnología en el desarrollo económico. El evento contó con una agenda centrada en las soluciones digitales y sus aplicaciones en diversos sectores. Se discutieron temas como la inteligencia artificial en la gestión de proyectos, la factura electrónica y los avances en proyectos de transformación digital. También se exploraronn casos de éxito y experiencias de diversos países que impulsan la innovación tecnológica.
PBS El Salvador participó con la ponencia “Creando Valor: Estrategias de Innovación en Proyectos Empresariales”, que destacó el hecho de que las empresas deben crear estrategias de innovación que generen valor.
“Nos preguntamos ¿por qué queremos innovar? ¿estamos en un mercado competitivo? ¿servicio al cliente? ¿consecución de objetivos? ¿retención de talento? ¿mercadeo e imagen? En primer lugar, debemos definir ¿Qué puede mejorarse/desarrollarse dentro de los factores competitivos de la organización? y, en segundo lugar, ¿qué innovación requiere el mercado-usuario?, expresó Mirian Alas, Gerente General de PBS El Salvador.
Las organizaciones están adoptando proyectos empresariales enfocados en generar valor para sus clientes o usuarios de las siguientes maneras:
- Modernización de sistemas productivos e informáticos.
- Innovación y digitalización de productos.
- Charlas y apoyo multidisciplinario.
- Cercanía con clientes vía plataformas digitales.
- Proyectos basados en generación de beneficios.
- Materiales ecológicos y certificaciones.
- Programas para desarrollar capacidades tecnológicas.
“¿Cómo se logra que la estrategia de innovación genere valor en la cadena de valor? Conectando los objetivos, estrategia, cadena de valor y métricas, a lo interno y externo”, agregó Mirian. “Las organizaciones deben de ser coherentes y enfocarse en la innovación centrada en las personas”, destacó.
Para ejecutar una estrategia de innovación y accionar el plan, es importante considerar los siguientes pasos:
- Escuchar la voz del cliente.
- Establecer objetivos claros.
- Aprovechar el poder de los datos.
- Utilizar metodologías ágiles.
- Integración de arquitectura empresarial.
- Sinergia entre procesos, tecnología y personas.
- Construir una cadena de valor.
- Analizar el talento disponible.