El Salvador continúa consolidándose como un destino de clase mundial para el surf con una alianza histórica entre Surf City El Salvador y la Asociación Internacional de Surfing (ISA), que asegurará seis eventos de alto nivel durante los próximos tres años, con la posibilidad de sumar más competencias en el futuro.
Este acuerdo, que comenzará en 2025, refuerza el compromiso del país de seguir posicionándose como un referente global en este deporte.
El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, destacó la importancia de esta colaboración, “el compromiso de El Salvador de continuar siendo anfitrión de los Campeonatos Mundiales de la ISA durante los próximos años significa que las federaciones nacionales pueden desarrollar estrategias con mucha anticipación sobre cómo desarrollar mejor a los Campeones Mundiales y Olímpicos, con el increíble surf de El Salvador en el centro de esos planes”, indicó.
“El surf ha sido un factor de cambio para el turismo en El Salvador, y por muy buenas razones. Las olas interminables que llenan su impresionante costa son lo que ocupa los sueños de los surfistas de todo el mundo”, resaltó el representante de la ISA.
“Hemos trabajado muy de cerca con el Presidente Bukele, la Ministra Valdez y el resto del Gobierno salvadoreño, así como con el increíble pueblo de El Salvador, durante muchos años. Estoy muy feliz de que nuestra relación continuará por muchos años más”, remarcó Aguerre.
A partir de 2025, El Salvador será sede de dos eventos anuales:
• Campeonato Mundial de Surf Longboard (WLSC) – 18 al 24 de abril de 2025
• Juegos Mundiales de Surf (WSG) – 5 al 14 de septiembre de 2025
El WLSC se realizará cada año durante el periodo del acuerdo, mientras que el WSG se alternará con el Campeonato Mundial Junior de Surf en 2026. Además, existe la opción de organizar el Campeonato Mundial Masters de Surf, tras el éxito del evento celebrado en 2024.
La ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez, destacó que este acuerdo fortalece la proyección internacional del país, “Surf City El Salvador continúa creciendo internacionalmente con alianzas a largo plazo con organizaciones clave del surf mundial como la ISA. Hemos construido una sólida relación de trabajo y amistad con la ISA a lo largo de los años, y esto ha ayudado a posicionar nuestras olas de clase mundial y expandir la calidad de nuestros servicios turísticos para el surf y para otros destinos nacionales. Nuestra asociación con la ISA refleja la transformación constante y sostenible de El Salvador”, apuntó la funcionaria.
Además de los eventos, la alianza también apoyará la formación de escuelas de surf en El Salvador, ofreciendo cursos de instrucción de la ISA en dos niveles y certificaciones para jueces nacionales.
Bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, El Salvador se ha convertido en un destino atractivo para surfistas de todo el mundo, quienes encuentran en sus olas perfectas, su clima ideal y su hospitalidad, razones para visitar, vivir e invertir en el país.