El Gobierno cierra con éxito la temporada de competencias internacionales de surf al recibir a 320 atletas procedentes de América y otras partes del mundo, quienes participan en la última etapa del circuito continental de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS) denominado Surf City El Salvador ALAS Pro Tour 2024.
La competencia, que se realiza en la playa El Sunzal, en el departamento de La Libertad, es la sexta y última de la temporada del año en el país. La presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), Eny Aguiñada, destacó que El Salvador ha sido anfitrión de 20 competencias internacionales de surf, gracias a la visión del Presidente Nayib Bukele de impulsar la estrategia Surf City.
“Darles la más cordial bienvenida a El Salvador, la tierra de las olas perfectas, donde el surf se vive, se siente y por supuesto se celebra. Hoy nos reunimos para darle apertura al Surf City El Salvador ALAS Pro Tour 2024, un evento más que viene a reafirmar nuestro compromiso de posicionarnos como un referente global en el mundo del surf. Este año nos sentimos especialmente emocionados por recibir más de 300 atletas provenientes de 21 países de toda América Latina, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania e Israel”, comentó Aguiñada.
Las competencias se realizan del 27 de noviembre al 1 de diciembre. Los atletas del torneo ALAS Pro Tour participarán en seis categorías, tanto para damas como para caballeros: open, longboard, sub-18, sub-14, sup surf y sup race. El presidente de la ALAS, Karin Sierralta, agradeció al Presidente Nayib Bukele por su compromiso con el deporte y destacó la importancia de la estrategia Surf City para impulsar el turismo nacional e internacional.
“Gracias a la súper organización que tenemos, porque eso es El Salvador, son los expertos en organizar grandes eventos, no solamente deportivos; El Salvador hoy por hoy es la mejor productora de eventos del planeta, es impresionante realmente lo que están logrando”, comentó Sierralta.
Gracias a la visión del Presidente Bukele, El Salvador se ha convertido en un referente para la práctica del surf mundial; como también, el país ha recibido históricas cifras de turismo, hasta octubre de este año, se registran 3.2 millones de visitantes internacionales, lo que representa un aumento de 19 % respecto al 2023. El turismo, generado por el surf, ha fomentado las inversiones privadas.