El turismo es un impulso económico para el desarrollo de El Salvador, por ello el Ministerio de Turismo, continúa generando oportunidades para los jóvenes con el Proyecto Gastro-Lab Surf City. Esta iniciativa busca fortalecer la oferta gastronómica y turística del país, y recientemente se anunció un proyecto de cooperación internacional que incluirá el intercambio de experiencias entre El Salvador y Perú.
El proyecto tiene como objetivo principal mejorar las capacidades operativas y de gestión de las sedes del programa Gastro-Lab Surf City, así como del Laboratorio de Innovación Gastronómica CET y del Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR). Este intercambio también beneficiará a los jóvenes, al personal docente y administrativo, quienes recibirán capacitación de expertos peruanos para elevar la calidad de la gastronomía local.
En la sesión inaugural participaron destacadas figuras como la Ministra de Turismo, Morena Valdez, y representantes de agencias de cooperación de ambos países. La Ministra destacó que esta alianza permitirá que El Salvador adopte las buenas prácticas gastronómicas de Perú, conocido mundialmente por su excelencia culinaria, lo que es clave para mejorar el sector turístico.
El intercambio entre ambos países incluirá visitas de delegaciones, quienes compartirán conocimientos sobre formación en gastronomía y su rol en la promoción de destinos turísticos. Este componente es crucial para fortalecer la economía local y posicionar a El Salvador como un destino gastronómico emergente.
Este proyecto es resultado de los acuerdos alcanzados durante la VII Reunión Técnica y Científica entre El Salvador y Perú, demostrando el compromiso de ambos países por promover el desarrollo mutuo. La Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) lideran este esfuerzo de cooperación, que no solo beneficiará a los sectores turísticos y gastronómicos, sino también a comunidades vulnerables.
Gastro-Lab Surf City, que forma parte de la estrategia Surf City, opera en zonas clave de desarrollo turístico en La Libertad, Santa Ana y La Unión. Además de impulsar la economía local, estos laboratorios abordan problemas de inseguridad alimentaria, reafirmando el compromiso del gobierno de fomentar un crecimiento económico sostenible en las áreas más necesitadas del país. Con esta alianza estratégica, el turismo y la gastronomía se consolidan como motores de desarrollo para El Salvador.