Del 18 al 20 de junio de 2025 se lleva a cabo en San José, Costa Rica, el taller regional “Matriz insumo–producto para Centroamérica: usos y aplicaciones en el análisis del comercio regional”, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA). Esta actividad de formación técnica reúne, de forma híbrida, a representantes de los bancos centrales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

El taller es impartido por los expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ramón Padilla, Roberto Orozco y José Manuel Iraheta, quienes han colaborado estrechamente con la SECMCA en el desarrollo de investigaciones y documentos técnicos sobre matrices insumo-producto. Esta actividad responde a la propuesta conjunta de ambas instituciones para fortalecer el conocimiento y la aplicación de esta herramienta en el análisis económico regional.


La matriz insumo-producto para Centroamérica (MIPCA) permite analizar con mayor profundidad las relaciones comerciales, cadenas de valor e indicadores de especialización vertical entre los países del área CARD. Durante el taller, se están abordando casos prácticos y aplicaciones concretas para comprender cómo esta herramienta puede apoyar las políticas económicas y comerciales de cada país.
La SECMCA, como parte de su misión institucional, promueve la capacitación técnica continua y la cooperación regional entre bancos centrales. Este taller forma parte de su Plan Estratégico Institucional y tiene como propósito elevar las capacidades analíticas de los funcionarios participantes, brindándoles nuevas herramientas para sustentar decisiones de política económica con base en datos y modelos integrados.

Al cierre de la jornada, se espera que los participantes cuenten con mejores habilidades para interpretar y utilizar la información derivada de las matrices insumo-producto, contribuyendo así a una mayor integración económica y a una planificación más efectiva de las estrategias comerciales en la región.