Personal de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y de la Dirección General de Aduanas fueron capacitados en temas relacionados a la Unión Aduanera Centroamericana, beneficios de las Operaciones Integradas, así como el Régimen de Libre Circulación y la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), en el marco de la Integración Profunda con Guatemala, El Salvador y Honduras.
El taller fue organizado por USAID, con el objetivo de reforzar las capacidades de la Administración Tributaria, brindando los conocimientos teóricos y prácticos del Proceso de Integración Profunda de la Unión Aduanera, impartido por especialistas en temas aduaneros y de impuestos internos, así como de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
Durante el taller, el Director General de Aduanas, Benjamin Mayorga, manifestó “Desde Aduanas estamos comprometidos en implementar nuevos procesos que nos ayuden a ser más ágiles en los servicios que brindamos. La preparación de nuestro personal es fundamental para que estas herramientas de facilitación del comercio funcionen de la mejor manera”.
Por su parte, el Director General de Impuestos Internos, Marvin Sorto, destacó algunas de las ventajas de la FYDUCA, como la facilitación del comercio, la reducción de tiempos en fronteras y la optimización de procesos aduaneros, promoviendo la integración regional y las oportunidades comerciales. La FYDUCA es un documento legal electrónico que servirá cuando se implemente para documentar las transferencias y adquisiciones de mercancías con libre circulación, que se comercialicen entre contribuyentes del IVA de Guatemala, Honduras y El Salvador.