La creciente popularidad de los mercados online atrajo estafadores que se aprovechan de compradores y vendedores desprevenidos, buscando obtener información de tarjetas de pago. El equipo de investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, descubrió que una de estas redes de estafadores organizadas -que utiliza Telekopye, un kit de herramientas descubierto por ESET en 2023- amplió sus operaciones para dirigirse a usuarios de populares plataformas de reserva de alojamiento como Booking.com y Airbnb, y aumentaron sus esfuerzos para optimizar sus operaciones y maximizar los beneficios financieros.
“Telekopye es un kit de herramientas que funciona como un bot de Telegram, principalmente para convertir las estafas de mercado online en un negocio ilícito organizado. Lo utilizan docenas de grupos de estafadores, con hasta miles de miembros, para robar a compradores y vendedores. Se identificó que ampliaron sus objetivos a plataformas populares de reserva de alojamiento, como Booking.com y Airbnb. Esta estafa utiliza cuentas comprometidas de hoteles legítimos y proveedores de alojamiento”, comentan Jakub Souček y Radek Jizba, especialistas de ESET a cargo de la investigación.
Los estafadores se ponen en contacto con un usuario objetivo de una de estas plataformas, alegando que hay un problema con el pago de la reserva del usuario. El mensaje contiene un enlace a una página web bien elaborada y de aspecto legítimo que imita a la plataforma de la que se ha abusado. La página contiene información prefijada sobre una reserva, como las fechas de entrada y salida, el precio y la ubicación. Lo que destacan desde ESET es que la información proporcionada en las páginas fraudulentas coincide con las reservas reales realizadas por los usuarios objetivo.
“Esto hace que la estafa sea mucho más difícil de detectar, ya que la información proporcionada es personalmente relevante para las víctimas, llega a través del canal de comunicación esperado y los sitios web falsos enlazados tienen el aspecto esperado. La única señal visible de que algo va mal son las URL de los sitios web, que no coinciden con las de los sitios web legítimos suplantados. Los estafadores también pueden utilizar sus propias direcciones de correo electrónico para la comunicación inicial (en lugar de las cuentas comprometidas), en cuyo caso los correos electrónicos podrían reconocerse más fácilmente como maliciosos”, agregan desde el equipo de ESET.
Una vez que la víctima objetivo completa el formulario de la página de phishing, es conducido al paso final de la «reserva»: un formulario en el que se solicitan los datos de la tarjeta de pago. Al igual que en las estafas de mercado, los datos de la tarjeta introducidos en el formulario son recogidos por los estafadores y utilizados para robar el dinero de la tarjeta del mamut.
“Según la telemetría de ESET, este tipo de estafa comenzó a ganar tracción en 2024. Las estafas con temática de alojamiento experimentaron un fuerte repunte en julio, aumento que coincide con la temporada de vacaciones de verano en las regiones. Queda por ver si esta tendencia se mantendrá.”, destacan desde el equipo de investigación de ESET.
ESET observó que diferentes grupos implementan sus propias funciones avanzadas en el conjunto de herramientas, destinadas a acelerar el proceso de estafa, mejorar la comunicación con los objetivos, proteger los sitios web de phishing contra la interrupción por parte de los competidores, y otros objetivos.
ESET comparte algunos consejos para mantenerse protegidos frente a este tipo de estafas:
- Verificar siempre a la persona con la que se habla, sobre todo el historial en la plataforma, la antigüedad de la cuenta, la valoración y la ubicación: una ubicación demasiado lejana, una cuenta nueva sin historial o una mala valoración pueden ser indicadores de un estafador.
- Con las mejoras en la traducción automática, es posible que los mensajes de un estafador no den señales de alarma en términos gramaticales. En lugar de centrarse en el lenguaje, prestar atención a la conversación en sí: una comunicación demasiado ansiosa o asertiva debería suscitar cierta preocupación.
- Mantener la comunicación en la plataforma, aunque su interlocutor sugiera lo contrario. La falta de voluntad para permanecer en la plataforma debería ser una importante señal de alarma.
- Si se es comprador, utilizar interfaces seguras dentro de la plataforma durante todo el proceso de compra, siempre que estén disponibles. De lo contrario, insistir en el intercambio de bienes y dinero en persona, u seleccionar servicios de entrega fiables con la opción de pagar a la entrega.
- Si se es vendedor, utilizar interfaces seguras dentro de la plataforma durante todo el proceso de venta, siempre que estén disponibles. De lo contrario, gestionar las opciones de entrega y no aceptar las que le ofrezca el comprador.
- Si llega el momento de visitar un enlace enviado por la persona con la que está hablando, asegurarse de comprobar cuidadosamente la URL, el contenido y las propiedades del certificado del sitio web antes de interactuar con él.