En la próxima sesión plenaria se someterá a votación un dictamen favorable para que El Salvador ratifique un contrato de préstamo, por un monto de US$235,000,000.00, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos recursos le servirían al Gobierno para financiar el programa de Salud Inteligente e Integral (PROSINT).
Dicho programa priorizaría la atención a enfermedades incurables no transmisibles como el cáncer, la hipertensión y la diabetes por medio de la implementación física y digital de un modelo de atención y gestión integral en red.
Antes de emitir el dictamen, los diputados de la Comisión de Hacienda escucharon al director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, quien les explicó que el proyecto sería ejecutado por el Ministerio de Salud y detalló cómo se distribuiría el dinero.
Del monto total del préstamo, US$50 millones serían destinados a la implementación de un Modelo de Salud Digital; US$142.35 millones para reforzar la resiliencia sanitaria multinivel y ampliar la cobertura especializada. Otros US$23.80 millones se asignarían al fortalecimiento de la red de servicios de apoyo y de respuesta a la emergencia.
Para el fortalecimiento de las instituciones de salud se orientarían US$9.35 millones y otros US$9.5 millones serían para la administración, evaluación y auditorías del programa.
“El programa PROSINT dará cobertura a todo el territorio nacional, ya que sus intervenciones tanto a nivel de hospitales, servicios de apoyo y primer nivel de atención, abarcan diferentes establecimientos que están en todo el territorio”, aseguró Herrera.
A través de este programa se construirían, ampliarían o remodelarían establecimientos de primer nivel, Centros de Atención de Enfermedades No Transmisibles (CENT) y Unidades Institucionales de Atención Especializada para las Mujeres. También se ha contemplado la realización de tres encuestas, en todo el país, sobre salud, enfermedades crónicas no transmisibles y salud mental; asimismo se fortalecería al Instituto Nacional de la Salud.