El alcalde Mario Durán desarrolló el primer simulacro municipal de terremoto en San Salvador Centro, para fortalecer la preparación del personal de la Comuna Central ante eventos sísmicos, a fin de reducir pérdidas humanas y daños estructurales. Las acciones de evacuación y atención, lideradas por Protección Civil Municipal, se concentraron sobre la calle Ramón Belloso, 10ª avenida Sur, avenida Cuba, y también en las calles Lindo y Campos del Barrio San Jacinto.
«El aparataje municipal se activó ante un escenario de sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter, con profundidad de 5.4 km y una duración de 35 segundos. El epicentro se ubicó en Los Planes de Renderos, al Sur del municipio, y sacudió todas las zonas de la capital. De inmediato, se procedió a la evacuación de estudiantes y maestros de los centros escolares Santa Catalina y Jorge Lardé, Colegio Mercedes Quinteros de Recinos y también de usuarios del Mercado San Jacinto», explicó Willian Hernández, director de Protección Civil Municipal.
Durante la actividad, se mostró la preparación y capacidad de respuesta del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), Departamento de Promoción de Salud, Administración del Mercado San Jacinto, Delegación Zona 5, Gerencia de Desarrollo Urbano, Dirección de Desechos Sólidos, Unidad de Parques, Plazas y Zonas Verdes, entre otras dependencias.
Asímismo, desempeñaron un rol primordial elementos de la Policía Nacional Civil (PNC). Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Viceministerio de Transporte (VMT), Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Cruz Verde Salvadoreña, Comandos de Salvamento de El Salvador y Cruz Roja Salvadoreña.
«La experiencia adquirida durante el ejercicio se incorpora a los planes y estrategias establecidos en los distritos de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado y San Salvador Capital, resaltó el vocero municipal.
Periódicamente, la Comuna Central capacita a las Comisiones Comunales de Protección Civil, comités de Seguridad y Salud Ocupacional, instituciones educativas y de primera respuesta y público en general, para actualizar procedimientos de actuación en situaciones de catástrofe.