
La salud y el bienestar de más de 6,000 habitantes de Sensembra y comunidades vecinas reciben un nuevo impulso con la inauguración de una moderna Unidad de Salud. Este centro, completamente amueblado, equipado con tecnología de vanguardia y respaldado por un equipo profesional altamente capacitado, garantiza una atención médica cercana, digna y de calidad.

Con esta entrega, se fortalece la red de servicios sanitarios y se abre un espacio que simboliza esperanza, progreso y compromiso con la vida de miles de familias.





El nuevo centro, construido por la Dirección de Obras Municipales en un área de 3,745 metros cuadrados y que generó más de 46 empleos durante su ejecución, abre sus puertas con espacios diseñados para brindar atención integral. Dispone de 12 consultorios en especialidades como terapia, fisioterapia, ginecoobstetricia, odontología, neumología, pediatría, nutrición, laboratorio clínico, FOSALUD, medicina interna e infecciones respiratorias agudas (IRAS).
Además, cuenta con tres áreas de espera —una de ellas exclusiva para pacientes con IRAS—, recepción y citas, almacén de insumos médicos, bodega de esterilización, salas para atención de fracturas, vacunación, curaciones, archivo y sala de estar médico. También incorpora infraestructura esencial como área de acopio de material bioinfeccioso, oficinas administrativas y servicios sanitarios para empleados, pacientes y personas con discapacidad.










El complejo integra modernos sistemas de drenaje, contra incendios y eléctrico, iluminación LED, áreas verdes, jardinería, muro perimetral, portón corredizo para ingreso vehicular y peatonal, rampa de acceso, señalética y ruta de evacuación en caso de emergencia.
Con estas instalaciones, la población de Sensembra y sus cantones El Limón y El Rodeo, así como los habitantes de San Carlos, San Francisco Gotera, Guatajiagua, Chilanga, Yamabal y San Miguel, accede a un servicio de salud digno, cercano y confiable.



Esta es la cuarta Unidad de Salud en el departamento de Morazán y la número 12 a nivel nacional entregada por la Dirección de Obras Municipales. La más reciente fue inaugurada el 23 de agosto en el cantón Mundo Nuevo, distrito de San Dionisio, Usulután Este, para atender a más de 4,000 habitantes.
Las otras unidades ya están en funcionamiento en caserío Pueblo Viejo, cantón El Volcán en Yoloaiquín, El Divisadero y cantón San Juan de La Cruz en Yamabal. Paralelamente, las cuadrillas avanzan en la construcción de la Unidad de Salud de Delicias de Concepción y de la Clínica Geriátrica y Club de Retiro del Adulto Mayor en Meanguera.
En Sensembra, también han sido entregado dos obras viales que suman 5 kilómetros de calles renovadas en el casco urbano del distrito y la vía rural que conecta el centro de Sensembra con los cantones El Rodeo y El Chaparral.
Estos proyectos hechos realidad son parte del centenar de obras que la DOM ejecuta en Morazán, entre las que destacan la primera y segunda fase de la reconstrucción del caserío El Mozote y la construcción de una calle de 13 kilómetros con superficie asfáltica y concreto hidráulico para conectar los distritos de Joateca y Arambala.
