En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno de El Salvador lanzó la sexta edición de la estrategia nacional “Árboles para El Salvador”, con el objetivo de fortalecer las acciones de restauración ecológica y adaptación al cambio climático. Esta iniciativa promueve la recuperación de áreas naturales, la conservación de la biodiversidad y el fomento de una cultura ambiental responsable.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, encabezó el acto oficial en el Área Natural Protegida Complejo Los Cóbanos, donde se desarrollaron dos jornadas de reforestación, que se replicaron de forma simultánea en la playa Maculís, al oriente del país. El funcionario destacó que esta estrategia es una muestra del compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible y la protección del entorno natural.
La campaña también enfoca esfuerzos en la rehabilitación de ecosistemas estratégicos como los manglares, que representan una barrera natural frente al aumento del nivel del mar y brindan importantes beneficios ambientales como la captura de carbono y la protección de la biodiversidad marina y terrestre. Estas acciones refuerzan la resiliencia de las comunidades costeras ante los efectos del cambio climático.

Desde su implementación en 2019, la estrategia ha permitido la producción de más de 5.1 millones de plantas de 200 especies distintas, gracias a más de 3,000 jornadas de reforestación en todo el país. El esfuerzo ha contado con la participación de instituciones públicas y voluntarios, logrando la restauración de más de 31,000 hectáreas de terreno degradado.
El programa cuenta con el respaldo de una red nacional de 32 viveros del Ministerio de Medio Ambiente, que producen especies forestales, frutales, ornamentales y medicinales, disponibles para que la ciudadanía participe activamente en la reforestación. De esta forma, el Gobierno impulsa una transformación ecológica orientada a mejorar la calidad de vida de la población y garantizar un futuro ambientalmente sostenible.
