
La Dirección de Obras Municipales (DOM) inició este fin de semana la remodelación integral del Instituto Nacional de El Divisadero, en el municipio de Morazán Sur, debido a que su infraestructura había llegado al final de su vida útil. El proyecto beneficiará directamente a más de 150 estudiantes de primero a tercer año de bachillerato, así como a comunidades aledañas.










Los trabajos se desarrollan en un terreno de 5,769 metros cuadrados, donde se intervendrán 11 módulos que albergan 9 aulas. Del total de estructuras, tres módulos serán demolidos y reconstruidos completamente, correspondientes a los sanitarios, la cocina y el cafetín. En el caso de la cocina, además de la modernización de sus instalaciones, se renovará el sistema de suministro de gas.





La intervención incluye también la remodelación de oficinas administrativas, una cancha multifuncional, el escenario, una sala de reuniones, la cisterna, el piso general y el muro perimetral con cerramiento. Asimismo, se mejorarán las áreas de circulación con piso de concreto, las zonas verdes y la jardinería, junto con la instalación de sistemas modernos de seguridad contra incendios, como botón de pánico, señalética y punto de encuentro.
El proyecto contempla la actualización total del sistema eléctrico, la implementación de un drenaje con biodigestor para el tratamiento de aguas negras y la colocación de iluminación LED. Las aulas serán equipadas con nuevo cielo falso y techo, además de ventilación adecuada, puertas y ventanas renovadas, con el objetivo de garantizar condiciones óptimas para el proceso educativo.
Estas mejoras impactarán positivamente a los habitantes del casco urbano del distrito de El Divisadero y de los cantones Monte Cristo, Llano de Santiago, San Pedro Carrizal, Río Seco, Nombre de Jesús, así como al distrito de Jocoro, entre otras comunidades.


A nivel nacional, la DOM ejecuta la intervención de más de un centenar de centros escolares, de los cuales 19 ya han sido entregados a los estudiantes. En la zona oriental, destacan el Centro Escolar Caserío El Ciprés en San Miguel, el Centro Escolar Caserío El Zapote en Jucuarán, Usulután, y el Centro Escolar del Cantón El Molino en Concepción de Oriente, La Unión. Actualmente, 15 escuelas están en ejecución en esta región y otras 25 iniciarán obras próximamente.
El proyecto educativo en El Divisadero se suma a otras obras estratégicas ejecutadas por la DOM en Morazán, como la entrega de una unidad de salud que beneficia a más de 8,000 habitantes y el avance en la construcción de un sistema de agua potable en el cantón Villa Modelo, que abastecerá a más de 800 personas.

Estas acciones forman parte de más de un centenar de proyectos que la DOM desarrolla en el departamento, entre los que destacan la reconstrucción del caserío El Mozote en Meanguera, incluyendo la plaza memorial, la parroquia, el jardín de niños y la construcción de un polideportivo y una planta de tratamiento de agua potable. A ello se suman tres nuevas unidades de salud en Yoloaiquín, Yamabal y Sensembra, así como la entrega de 26 proyectos viales que han recuperado carreteras urbanas y rurales.
A nivel regional, la DOM también ha revitalizado parques en Ciudad Barrios (San Miguel) y Torola (Morazán), mientras que en Concepción de Oriente, La Unión, está por finalizar la construcción de un moderno mercado municipal. En la zona costera de Jucuarán, Usulután, ya fue entregada una vía de 13 kilómetros que incluye ciclovía, siete puentes, miradores e iluminación moderna, como parte del proyecto Surf City, circuito 2, consolidando la transformación de infraestructura a escala nacional.
