En el marco del programa de fortalecimiento de capacidades para proyectos sostenibles del sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), impulsado por la Iniciativa Mipymes Verdes II del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Gobierno de Alemania, a través de KfW y la Unión Europea, en alianza con el INCAE Business School, 50 empresarias centroamericanas fueron capacitadas para que desarrollen proyectos sostenibles enfocados en energía renovable a pequeña escala, producción más limpia y eficiencia energética.
De ellas, 25 (5 de Guatemala, El Salvador y Nicaragua; 4 de Honduras y Costa Rica y 2 de Panamá) fueron seleccionadas para participar en un taller presencial de una semana en Costa Rica donde compitieron en un concurso para presentar sus iniciativas ante un jurado calificador que seleccionó 6 proyectos ganadores que recibieron un reconocimiento por US$1,000 cada uno.
Las empresas ganadoras fueron: Nutre light de Costa Rica, con su proyecto sobre cambio progresivo hacia empaques más ecológicos. Grupo Imperion de El Salvador, con su iniciativa sobre mejora y transformación del proceso de residuos textiles. Finca Flores de Miriam de Guatemala, con su proyecto de generación de energía hidroeléctrica. Dex Chemical de Honduras, por su idea en instalación de planta de tratamiento de agua para reutilización del recurso hídrico en su proceso productivo. Manos Nicas de Nicaragua que busca lograr una certificación ambiental para los productos de artesanía que realizan algunos productores locales del país. Y, por último, Acento Incentives de Panamá, una empresa de organización de eventos que planteó un proyecto para poder medir el impacto asociado a las actividades de los proveedores, a través de una calculadora de carbono.
María Fernanda Rivera, propietaria de la empresa Finca Flores de Miriam, S, A. y ganadora de Guatemala presentó su proyecto sobre generación de energía hidroeléctrica, el cual utilizará la carga de agua de un río aledaño a la zona de la finca para proveer energía, tanto a una comunidad vecina como a la misma empresa. Ella mencionó que: “El impacto del programa de Mipymes verdes vino a darme las herramientas para diseñar un proyecto, solicitar los fondos y alianzas para implementarlo. Mi compromiso con la sostenibilidad es continuar encontrando soluciones de la mano de las comunidades y con los conocimientos adquiridos en el programa que ha dado mucho apoyo para tener un mejor resultado de proyecto sostenible”.
Uno de los principales logros del programa ha sido el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en el ámbito de la sostenibilidad. Tal como lo menciona la ganadora del país de Nicaragua, Ingrid Sosa: “El programa ha sido un estímulo increíble, ya que nos damos cuenta las habilidades que tenemos. Mi compromiso es seguir implementando los recursos y herramientas hacia la reutilización y reciclaje en productos más amigables al medio ambiente. De igual forma, fortalecer mi cadena de valor a través de procesos de capacitación y empoderamiento en temas medio ambientales”.
La Iniciativa Mipymes Verdes II apoya este este tipo de iniciativas que son fundamentales para promover la igualdad de género en el ámbito empresarial, al tiempo que representan una inversión en el futuro verde de la región, generando empleos sostenibles y fomentando la creación de empresas que respeten el medio ambiente a nivel de Centroamérica. De igual forma, se ha sumado a este proyecto de fortalecimiento de capacidades para Mipymes con proyectos verdes, ya que busca la protección del clima y del medio ambiente, creando y ofreciendo productos adecuados, eficientes y sostenibles para el sector con inversiones en energía renovable, eficiencia energética y producción más limpia.